Frente al Covid -19, las mascotas no son una amenaza para los humanos

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ante la emergencia que enfrenta el mundo contra el Covid-19, se ha generado controversia respecto al papel que juegan las mascotas en la transmisión del coronavirus.
PUBLICIDAD

Según reportes de diferentes medios de comunicación en el mundo, en algunos países, producto del pánico generalizado, mascotas como perros y gatos han sido abandonados e incluso sacrificados, so pretexto de ser transmisores de la enfermedad.

Si bien los coronavirus conforman una amplia familia de virus, el coronavirus que afecta a perros y gatos es genéticamente diferente al Covid-19, responsable de la infección en el hombre a nivel global.

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que, a la fecha, no existe evidencia que compruebe la transmisión del Covid-19, desde las mascotas o animales de compañía hacia los humanos. De igual manera, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (Covb) y expertos del Centro de investigación en Sanidad Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, ratifican lo expresado por la OMS.

En tiempos donde la infodemia (epidemia de información falsa o imposible de verificar) ha invadido el día a día, la responsabilidad que cada actor de la sociedad ejerce en la difusión de la información, es crucial para mitigar el efecto del Covid-19 en su entorno.

Foto

No estigmatizar

Desde la academia, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué – Espinal, se hizo un llamado a no estigmatizar a las mascotas y atribuirles erróneamente la responsabilidad en la transmisión del virus.

Dicho llamado está dirigido a aunar esfuerzos para enfrentar coordinada y responsablemente una realidad como lo es el coronavirus, minimizando las consecuencias, que para el caso será el abandono injustificado de animales de compañía.

“En pro del bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, asumamos el reto que como sociedad nos impone la naturaleza, dignifiquemos el lugar que los animales de compañía cumplen y afrontemos con compromiso, aceptación y sobre todo solidaridad el desafío biológico al cual nos vemos abocados”, indicó Andrés Mejía Gallego, decano del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué-Espinal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios