Corte revisará si el estado de emergencia por el coronavirus es constitucional

José Fernando Reyes Cuartas, magistrado de la Corte Constitucional, revisará el decreto 417 de 2020.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El magistrado de la Corte Constitucional José Fernando Reyes Cuartas debe revisar el decreto 417 de mayo de 2020, en el que el Gobierno nacional declara estado de emergencia en el país, en razón a la pandemia del Covid-19, que ya deja 108 casos positivos.
PUBLICIDAD

El estado de emergencia fue decretado por el presidente Iván Duque este martes como medida para evitar la propagación de la pandemia en el territorio. Esta acción le permite al Jefe de Estado tomar decisiones de manera ejecutiva, para establecer la normalidad social.

“Los países debían encontrar un delicado equilibrio entre la protección a la salud, la prevención de los trastornos sociales y económicos y el respeto de los derechos humanos, razón por la cual hizo un llamado a los países afectados para que adopten una estrategia de contención”, dice el documento de tres páginas que a la par citó 12 normativas para evitar la propagación.

La misiva que reposa en el despacho del magistrado dice que el estado de emergencia tiene la facultad de suspender los eventos donde haya más de 500 personas. Además de eso, los alcaldes y gobernadores deben evaluar los riesgos para la transmisibilidad del Covid-19 en las actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en un número menor a 500, en espacios cerrados o abiertos y que, en desarrolla de lo anterior, determinen si el evento o actividad debe ser suspendido.

En razón a los establecimientos comerciales y mercados, el presidente dijo que debían implementar las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio y las medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios higiénicos, así como la de sus trabajadores.

Las administraciones de los centros residenciales, condominios y espacios similares, por su parte, deben medidas higiénicas al interior de los lugares. En cuanto a las empresas, el mandatario dijo que se debía implementar, en la medida de los posible, el teletrabajo.

Los transportadores de taxis, buses, camiones o algún automotor deberá implantar las técnicas de prevención, usando el tapabocas y teniendo al servicio de los usuarios el gel antibacterial.

En zona marítima, Duque dijo que prohibía el atraque, desembarque, cargue y descargue de pasajeros y mercancías de las naves de pasaje de tráfico marítimo internacional.

Además de esto, el jefe de Estado señaló que los colombianos debían tener difusión de lo que ocurría a diario con la pandemia, por lo que consideró necesario ordenar a todas las estaciones de radiodifusión sonora, a los programadores de televisión y demás medios masivos de comunicación, emitir gratuitamente la situación sanitaria y las medidas de protección para la población, de acuerdo con la información que sea suministrada por el Ministerio de Salud.

En el sector salud, las EPS, entidades territoriales e IPS deberán facilitar la afiliación de oficio al Sistema General de Seguridad Social en Salud de la población colombiana y de los migrantes regulares, utilizando los canales virtuales que este Ministerio ha dispuesto.

Estos puntos los conocerá el magistrado Reyes y con su ponencia deberá exponer ante la sala, si es viable o no que se decrete el estado de emergencia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios