Tolimenses entre colombianos atrapados en Perú por Covid- 19

La decisión del gobierno Duque de no permitir el ingreso de más vuelos cayó como un baldado de agua fría para quienes están en este momento afuera, pues aseguran que desde el gobierno no se les han planteado soluciones.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Son más de 100 los colombianos, entre éstos, dos familias ibaguereñas que se encuentran en Perú a la espera de una solución por parte del Estado.
PUBLICIDAD

Debido a los recientes acontecimientos de salud y al decreto de emergencia publicado por el presidente de Perú el pasado domingo, 178 colombianos han quedado a la deriva en el país Inca.

Ólver Hernández, vocero de los colombianos atrapados en Perú, comentó la situación por la que están pasando. “Nos reunimos el día de ayer (miércoles), y enviamos un comunicado a presidencia, al consulado y a la cancillería de Lima, pidiéndoles que nos ayudaran a la repatriación”.

Asimismo, señaló que las autoridades del Perú ya dieron la orden de repatriación, pero que se necesita un avión de la Fuerza Aérea o un convenio con una aerolínea para poder programar los vuelos.

Desde Presidencia y la Cancillería de Colombia no hay alguna respuesta favorable para este gran número de colombianos. Según Hernández, las autoridades colombianas solo han enviado un correo pidiendo los datos y les han sugerido acatar la cuarentena decretada por Vizcarra, que va hasta el 30 de marzo, por ahora.

La mayor preocupación es el cierre de fronteras que el presidente Iván Duque ordenó y que esta medida regirá por al menos un mes.

“Algunos teníamos recursos para estar solo unos días en Perú, por eso queremos volver a nuestro país”, sostuvo Ólver Hernández.

“Lo anterior genera dificultades económicas para todos, pues nadie tenía previsto permanecer acá hasta esa fecha y es probable que ese plazo se extienda porque la reprogramación de los itinerarios de vuelo esté congestionada por la alta demanda que existiría cuando se abran las fronteras”, cuenta.

Este es el consolidado de colombianos ‘varados’ en Perú: Cuzco (88), Lima (64), Sullana (4), Talara Piura (2), Arequipa (3), Tacna (1), Huaral (1) y Frontera puente internacional de Macará (1), entre los cuales se encuentran siete menores de edad y 13 personas mayores de 60 años.

 

Dato

El gobierno colombiano restringió la entrada de vuelos internacionales, los que están afuera temen que no puedan volver pronto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios