Las mascotas no transmiten Covid-19

Crédito: Colprensa – Internet / EL NUEVO DÍAEs importante organizar el cuidado de los animales que quedan en casa.
Es importante que las personas que se encuentren contagiadas del coronavirus tengan precauciones en el contacto con sus mascotas.
PUBLICIDAD

Tanto la OMS, como la World Small Animal Veterinary Association, Wsava, anunciaron que actualmente existe evidencia limitada que asegure que los animales de compañía pueden infectarse del virus Covid-19 o ser una fuente de infección para las personas. Sin embargo, advirtieron que se adelantan investigaciones al respecto.

El médico veterinario Richard Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios, capítulo Santander, explicó a esta redacción que los coronavirus son de varios tipos, y casi en un 90 por ciento son específicos de una especie, es decir, “los que le dan a los perros son de perros, los que le dan a los gatos son de gatos, los que le dan a los humanos son de humanos”.
Además, expone que aunque exista el coronavirus canino (exclusivo de perros) o coronavirus felino (exclusivo de gatos), no se ha demostrado que estos tengan algún tipo de relación con el Covid-19. Siendo ambos, en la mayoría de los casos, letales para el animal.

.

De igual manera la Wsava, en su comunicado brinda recomendaciones a las personas que tienen mascotas con el fin de evitar el pánico y garantizar el bienestar de los animales, tales como:

- Mantener a los animales de compañía con ustedes si se encuentran en cuarentena

- Mantener las buenas prácticas de higiene, sobre todo el lavado de manos, al tener interacción con las mascotas.

- Organizar el cuidado de los animales que quedan en casa si la familia o amigos son hospitalizados.

- Contactar al veterinario inmediatamente en caso de tener preguntas o inquietudes.

.

Pero, ¿y el perrito de Hong Kong?

Una de las situaciones que alarmó a los usuarios en redes sociales, que además fue reportada por diferentes medios de comunicación en el mundo, fue el posible contagio de Covid-19 por un perro pomerania de 17 años en Hong Kong.

El animal no presentaba síntomas. Sin embargo, entró en cuarentena donde se le practicaron diferentes pruebas hasta que estas dieron negativo. Cabe resaltar que su dueña, Yvonne Lee Chow de 60 años, había marcado positivo en la prueba de contagio por Covid-19.

Aunque el perro salió de su cuarentena sin ningún rastro de la enfermedad, murió días después (tenía 17 años y había cumplido su expectativa de vida).

Su dueña, Lee Chow, ya se había recuperado del contagio y no permitió que se le practicara la autopsia por lo que no fue posible determinar las causas de la muerte del perro.

Pese a que la OMS anunció que el caso del perro de Lee Chow sería el único en el mundo, reiteró que aún no existe prueba de que los animales de compañía se contagien o transmitan el Covid-19 a los humanos.

Esta situación generó que en China se comercializara la venta de tapabocas y zapatos para perros. La Wsava, recomendó evitar el uso de estos tapabocas pues puede provocar pánico en el animal.

Tanto la OMS, como la Wsava y Navarro concuerdan en que, si bien no se ha comprobado que los animales de compañía transmitan el virus, es importante que las personas que se encuentren contagiadas tengan precauciones en el contacto con sus mascotas.

La Wsava, por medio de su comunicado, recomendó que las personas positivas en Covid-19 limitaran el contacto directo con los animales, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besados o lamidos y compartir comida. Limitarlo, no evitarlo.

En adición, aseguraron que si la persona necesita cuidar de su mascota o estar rodeado de animales mientras se encuentra enfermo, debe asegurarse de mantener buenas prácticas de higiene mientras está en contacto con sus mascotas, como: lavarse las manos antes y después de tocarles y usar una máscara facial. Navarro, por su parte, recomienda buscar sitios y horarios adecuados para llevar al animal a hacer sus necesidades sin correr el riesgo de infectar a alguien.

- ¿Si mi perro o mi gato tienen contacto con alguien enfermo me puedo contagiar?

Respecto a esta pregunta la Wsava, reiteró que existe evidencia limitada que pueda comprobar que los animales de compañía se infecten, propaguen o se enfermen de Covid-19. De igual forma, expresaron que este tema es de rápida evolución por lo que la información se actualizará tan pronto esté disponible.

- ¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

OTRAS RECOMENDACIONES

- Si algún miembro de la familia presenta cuadro respiratorio, evite acariciar a los animales, besarlos, abrazarlos, dormir con ellos y tener contacto con sus secreciones.

- Evite ser lamido por su perro y gato.

- Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de alimentarlo.

- Si debe cuidar a sus perros y gatos o estar cerca de ellos mientras usted está enfermo (a), lávese bien las manos antes y después de tener cualquier contacto con ellos, use mascarilla facial y deséchela inmediatamente después de su uso.

- Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual después de haber estado en contacto con una persona enferma de Covid-19, consulte con un Médico Veterinario quien le brindará la orientación adecuada; absténgase de llevarlo inmediatamente a la clínica.

- Si su perro o gato resulta enfermo prevea una zona de cuarentena y siga las recomendaciones del médico veterinario.

- Mantenga el plan sanitario de su perro y gato vigente (vacunas, chequeo veterinario, control de parásitos internos y externos).

- Evite el contacto con animales con los que no esté familiarizado.

- Si algún miembro de la familia presenta cuadro respiratorio, evite en lo posible guarderías de perros, concentraciones de estos en parques o espacios públicos o en vehículos.

- Si su perro y gato está acostumbrado a hacer sus necesidades fisiológicas en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección de esta y proceda inmediatamente a lavarse las manos con agua y jabón; si su perro no tiene este hábito al interior de la vivienda, defina un adulto del núcleo familiar quien será el responsable de sacarlo para que haga sus necesidades fisiológicas en espacios abiertos o definidos para esto. No olvide recoger en bolsas los excrementos y disponerlos adecuadamente.

- El perro debe ser sacado con correa, bozal si se requiere, no soltarlo y evitar que entre en contacto con otros perros. El adulto responsable también debe respetar la distancia mínima de 1.5 metros con otros propietarios de otros perros. No olvidar lavar sus manos con agua y jabón.

- Mantenga un kit de aseo para su perro, que incluya agua con jabón y toallas desechables para secarlo, con el propósito de lavarle las patas antes de ingresarlo a la vivienda.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios