Túnel de La Línea beneficiará a medio país

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la construcción de esta esperada obra obtendrán beneficios de accesibilidad territorial al menos 13 departamentos, desde Antioquia hasta el Meta.
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Así lo asegura Ernesto Sánchez Mahecha, magíster en Infraestructuras y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Manizales, quien analizó el impacto de la entrada en funcionamiento del túnel de La Línea para Antioquia, Chocó, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Huila y Meta.

Su estudio comprende el área y las redes de infraestructura del transporte en cada uno de estos departamentos y un análisis detallado de datos como PIB, población, tiempos de viaje, actividades económicas y tiempos de operación.

Además se obtuvo la red vial primaria y secundaria de los 13 departamentos, se clasificaron las vías por jerarquía y se les dieron valores de velocidades de 51 km/h para las primarias y de 34 km/h para las secundarias.

La red vial primaria analizada corresponde al 50,23 % del territorio colombiano. “De ahí se determinó que los departamentos de mayor accesibilidad, es decir aquellos que registraron tiempos de viaje promedios más bajos, son Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Caldas y Tolima”.

Los cinco departamentos que tendrán mayor ahorro de tiempo cuando esté funcionado el túnel serán Quindío, con el 3,3 %, Valle del Cauca 2,72 %, Risaralda 2,62 %, Tolima 2,08 % y Chocó 1,75 %.

Además el estudio permitió evidenciar que la velocidad actual por el Alto de La Línea pasará de 18,2 a 60 km/h en el nuevo trayecto plano y el ahorro en tiempo para vehículos pesados será de 80 minutos y de 40 minutos para los livianos.

En Colombia apenas hace 2 años se están realizando análisis de accesibilidad territorial, por lo cual muchas estructuras de ingeniería de transporte se construyeron sin un riguroso análisis que demuestre cuál será el beneficio con respecto al tiempo que se ahorrarán los usuarios que viajen de un punto a otro.

“El inconveniente radica en que la ingeniería colombiana está acostumbrada a construir estructuras de transporte nuevas solo cuando los volúmenes vehiculares rebasan el tránsito para el que fueron diseñadas, y no consideran el beneficio potencial que pudiera traer a centros poblacionales o económicos de otros departamentos”.

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De terreno escarpado a plano

Tolima, a pesar de estar en el área de influencia, no se beneficiará con los tiempos de ahorro en los viajes, ya que actualmente cuenta con 20 túneles y 24 puentes, más el túnel de La Línea. “Esto lo convierten en un tramo más directo, con menores pendientes y una velocidad de diseño de 60 km/h constante en todo su trayecto”.

Dentro de los beneficios de accesibilidad territorial también se destaca la disminución en costos de operación, en tiempos de viaje y en accidentalidad.

“Se pasará de transitar 22 km de vía con características deficientes y en terreno escarpado, a 11,9 km en terreno plano. Los ahorros en costos de operación son del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año de funcionamiento”, detalla el magíster.

 

Investigación sin antecedentes

En Colombia no existen antecedentes de análisis de accesibilidad territorial aplicados a túneles, por lo cual es importante conocer esta información frente a obras como el túnel de La Línea, que al finalizar su construcción le traerá al país muchos beneficios económicos y de movilidad.

Esta investigación permite conocer el beneficio potencial en el ahorro de tiempo, combustible y mayor competitividad en el transporte de mercancías tanto en el área de influencia directa como en la indirecta.

El túnel de La Línea, cuya construcción inicio en 2008, es una estructura que formará parte de la troncal Buenaventura - Bogotá (512 km), con una longitud de 8,65 km más las segundas calzadas del Quindío y Tolima, que suman 20 túneles cortos y 24 puentes o viaductos.

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AGENCIA DE NOTICIAS UN

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