Enfermedades transmitidas por alimentos disminuyeron 56%

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍAEs importante lavar con agua los alimentos para el consumo humano.
El Instituto Nacional de Salud recordó que es importante mantener el lavado de manos y de los alimentos, para disminuir el riesgo de consumir microorganismos que afecten la salud.
PUBLICIDAD

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), al 1 de agosto de 2020 se han presentado en el país 3.079 casos de enfermedades transmitidas por alimentos, lo que supone una disminución del 56% en los casos respecto al mismo periodo del año 2019.

El INS explicó que las enfermedades por transmisión de alimentos resultan tras ingerir productos o ingredientes contaminados con microorganismos o productos químicos.

El Instituto reveló que los brotes de enfermedades se han presentado principalmente en los hogares, donde han ocurrido 139 brotes, frente a 34 reportados en restaurantes. Además el 65% de ellos surgieron de comida, agua o superficies vivas.

La bacteria Staphylococcus Aureus fue el agente infeccioso más identificado, junto con el Coliformes fecales, Escherichia Coli y Salmonella spp.

Elisa Cadena, subdirectora de salud nutricional, recordó que para evitar este tipo de enfermedades es importante “utilizar agua apta para consumo humano para lavar y preparar los alimentos, conservar los ingredientes a las temperaturas adecuadas, separar los alimentos crudos de los ya preparados utilizando diferentes utensilios para manipular unos y otros, así como cocinarlos completamente y consumirlos lo antes posible después de preparados”.

Cadena enfatizó que es importante el lavado de manos antes, durante y después de la preparación de los alimentos para evitar que los microorganismos de nuestras manos se trasladen a la comida.

 

Colprensa - EL NUEVO DÍA

Es importante lavar con agua los alimentos para el consumo humano.

EL NUEVO DÍA

Comentarios