Asociaciones hacen un llamado a respetar la vida de jóvenes y niños

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍAImagen de la fiesta que adelantaban al menos 50 jóvenes en Samaniego, Nariño, en donde hubo una masacre en la noche del sábado y murieron al menos 9 jóvenes.
Por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de Salud Pública hizo un llamado al estado colombiano, al sistema de Naciones Unidas y a la comunidad en general, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional.
PUBLICIDAD

La Asociación manifestó su rechazo tras el asesinato de 9 jóvenes en Samaniego, Nariño; 5 adolescentes en Llano Grande, Cali; y 2 estudiantes en Leyva. Según el comunicado, estos hechos constituyen una grave violación al derecho fundamental de la vida, consagrado en la Constitución.

“Convocamos los esfuerzos del Estado colombiano en su conjunto para dar cumplimiento a las finalidades esenciales de servir a la comunidad, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”, solicitó la Asociación.

La Asociación le recordó a las autoridades la importancia de proteger la vida, honra, bienes y creencias de quienes viven en Colombia e hizo un llamado para unirse en una sola voz y exigir la defensa por la vida y la paz en Colombia.

Por su parte, la Alianza por la Niñez Colombiana le solicitó al Gobierno nacional retomar e implementar las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño para proteger la vida de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

La Alianza enfatizó en que los asesinatos recientes muestran el estado de vulnerabilidad de la niñez en el país y aseguró que “las medidas adoptadas por el Estado siguen siendo insuficientes para proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, en particular en el contexto del conflicto armado y del crimen organizado”.

Hizo un llamado urgente al gobierno para que redoble sus esfuerzos en la lucha contra el homicidio y para abordar las causas del crimen organizado, las drogas o el conflicto armado en el país.

Además, alertó de la importancia del papel ciudadano en la protección de la niñez, quienes deben asumir la vigilancia del Estado frente a la protección de los menores en Colombia.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios