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La actual coyuntura social y económica provocada por la contingencia sanitaria del Covid-19, ha obligado a las organizaciones a volcar sus esfuerzos a una reestructuración de actividades laborales bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Los departamentos de Recursos Humanos han incursionado en la creación de estrategias y parámetros que les permita a sus colaboradores desarrollar adecuadamente sus funciones con la nalidad de cuidar y proteger la vida.
Una de las empresas que ha diseñado una reingeniería interna es el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, quienes desde el área de Talento Humano han implementado el trabajo en casa para alrededor del 93% de sus empleados, mientras que el 7% restante se desplaza hasta las instalaciones cuando se requiere atender la demanda de servicios de los aliados; no obstante, los colaboradores cuentan con jornadas de trabajo distribuidas en distintos horarios y medidas de protección idóneas para el desarrollo de las tareas.
La estabilidad laboral y económica han sido factores que se han visto altamente afectados por la crisis sanitaria, teniendo en cuenta que muchas empresas debieron reducir costos, salarios e incluso prescindir de sus empleados para mantenerse. De acuerdo con Diego Moreno, gerente de Talento Humano de Porvenir, la AFP ha conservado la misma planta de trabajadores garantizando y cumpliendo con todas las condiciones laborales y además, ha sumado otros auxilios como el de conectividad y otras medidas, que han generado un adecuado clima laboral y una productividad del 100% dentro de la organización.
Prevención y autocuidado una responsabilidad de todos
En concordancia con los lineamientos del Gobierno Nacional, la AFP Porvenir implementó la divulgación de las medidas preventivas para la contención de la covid-19 a sus colaboradores, a través de canales internos como correo corporativo, intranet, grupos de WhatsApp, videos, Instagram, etc., con el objetivo de prevenir el contagio y promover la cultura del autocuidado.
Adicionalmente, a través de plataformas digitales el departamento de RR.HH. de la compañía ha incentivado el ejercicio en casa, reuniendo un aproximado de 230 trabajadores a la semana para recibir clases de rumba y pensando en la salud mental, tienen a disposición de los colaboradores consultorios de trabajo social y psicológico virtual.
Reconstruyendo y forjando nuevos espacios
La capacitación y formación son factores fundamentales para el crecimiento y desarrollo empresarial, siendo los pilares para la construcción de conocimientos y competencias en el ámbito laboral. Por ende, el Fondo de Pensiones reinventó sus procesos de aprendizaje pasando de la presencialidad a la virtualidad, utilizando streaming, charlas y capacitaciones virtuales que permiten que el personal este a la vanguardia en todo lo relacionado con el negocio pensional.
Acogidos a las pautas del Ministerio del Trabajo, la empresa realiza un acompañamiento a los empleados que laboran de forma remota, velando porque se mantenga el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, evitando la sobrecarga de actividades y respetando los horarios de trabajo y descanso.
Se hace necesario que los departamentos de Talento Humano aporten a un replanteamiento que cambie la mentalidad del empleador y el empleado, entendiendo que adecuar los espacios no ha sido fácil y que, para un trabajo colaborativo de calidad, es esencial contar con un buen clima laboral.
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