“El sector arrocero ha respondido de una forma adecuada al país”, Rafael Hernández

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.La Federación ha hecho inversiones en el Tolima, especialmente en Espinal, dónde hay una planta de semillas, una planta de agroquímicos genéricos y hemos inaugurado recientemente la planta de secamiento, almacenamiento y trilla, eso en beneficio de los productores del Departamento y ha beneficiado esa zona con casi 400 empleos directos.
El gerente resaltó las inversiones ejecutadas en el Tolima, de donde pronto saldrán semillas híbridas para cosechar el cereal de mejor calidad.
PUBLICIDAD

El gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, dialogó en la #WebCamEND, acerca de la productividad del sector arrocero en el país, el trabajo realizado por Fedearroz durante la pandemia originada por el Covid-19, las inversiones del gremio  en el Tolima y la reducción en el presupuesto general de la Nación para el 2021.

EL NUEVO DÍA: Teniendo en cuenta esta contingencia sanitaria ¿de qué manera Fedearroz ha dispuesto su personal y su infraestructura para apoyar a los productores arroceros?

Rafael Hernández:  Nuestras oficinas seccionales funcionan normalmente, logramos que los productores arroceros tuvieran plena movilidad en todas la zonas arroceras. Yo creo que el sector arrocero ha respondido de una forma adecuada e importante al país, con  el abastecimiento de alimento.

Respecto a las recomendaciones y todo el protocolo, se ha dado de una forma amplia; hasta ahora somos afortunados, hemos trabajado y podido abastecer al país de un producto tan importante en la alimentación de los colombianos como es el arroz.

END.: ¿Cómo fue el primer semestre del año en tema de siembra, teniendo en cuenta la encuesta arrocera del Dane?

R.H.: Las siembras terminaron en junio y  el área del primer semestre a nivel nacional fue de 394.400 hectáreas, un poco más alto que el año pasado que fueron cerca de 350.000 hectáreas; hubo un crecimiento importante.

Este semestre tiene mayor área que el segundo, porque se siembra el arroz secano, especialmente en los Llanos Orientales, y en La Mojana, lo que hace  que el área crezca y haya una concentración de la cosecha en agosto y septiembre.

Fueron siembras mayores, pero también ha habido menos importaciones. Importante que ya se logró que haya incentivo al   almacenamiento para guardar los excedentes temporales que se generan estos dos meses.

END: Hablando en cifras puntuales, ¿cuáles son los resultados para el Tolima?

R.H.: En el Tolima somos afortunados porque tenemos distritos de riego y  se siembran los dos semestres. Este año se consiguió, a diferencia del año pasado, el incentivo en el almacenamiento para todo el país, lo cual es muy bueno para el Tolima porque la industria que guarde el arroz, recibe recursos por el 50% de lo que guarde. Los productores que quieran almacenar su arroz tienen un incentivo por el 100% del arroz que almacenen. También están incluidos los productores de semillas. Entonces,  ante esta situación tan difícil que vive el país, es un logro muy importante haber conseguido  a través del  Ministerio de Agricultura,  que se destinaran 29.000 millones de pesos para el incentivo  al  almacenamiento,   y  así  poder guardar 250 mil toneladas de arroz Paddy Seco, que garantizarán el abastecimiento en el siguiente semestre.

END: ¿Cuál fue el trabajo previo que realizó Fedearroz para que eso fuera posible?

R.H.: Fue un trabajo de toda la cadena, hicimos un trabajo muy juicioso. En el comité de estadística del Consejo Nacional Arrocero se revisaron los costos de producción de cada zona, se revisó el efecto del COVID-19 en los costos de producción. Se hizo un trabajo previo, revisando todos los eslabones de la cadena con la industria, con el Ministerio de Agricultura, la Federación y otros representantes de asociaciones de agricultores y los núcleos de productores arroceros. Con esto   se logró un acuerdo,  que cubra los   costos de producción y deje   una utilidad razonable. Considero que por primera vez hubo consenso entre productores, industriales y el Gobierno.

END: ¿Considera usted que durante esta contingencia se ha aumentado el consumo del producto en el país?

R.H.: El consumo per cápita ha subido de 42.4 a 42.9 kilogramos al año, en abril y mayo hubo un par de meses de demanda algo exagerada, el mercado nervioso, la gente quería abastecerse, el que compraba 10 kilos compró 20 o 30, entonces hubo una demanda muy grande, pero ya se estabilizó.

END: ¿Existe alguna preocupación por la reducción del presupuesto general de la Nación para el 2021 referente al sector agropecuario?

R.H.: Llevamos dos años consecutivos que bajan el presupuesto al sector agropecuario, yo no estoy de acuerdo con eso; el tema de la pandemia ha costado mucho dinero, pero hay algo muy importante, el Ministerio de Agricultura es el encargado de la producción de alimentos en el país, no suena muy lógico que tengamos en estos momentos reducciones del presupuesto del Ministerio de Agricultura para el año entrante, cuando debiera aumentarse.

END: El gremio se ha pronunciado, ¿qué opinan frente a las posibles reducciones?

R.H.: Hemos delegado a la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, para que sea nuestro vocero ante el Gobierno y el consejo Gremial Nacional. Todos los agricultores debemos estar unidos frente a esta situación, y por eso hemos pedido al doctor Bedoya, que sea él, quien maneje y se manifieste ante el Gobierno.

END: Se revelaron los resultados de productividad arrocera en Colombia, correspondientes al  arroz cosechado en el segundo semestre de 2019. El  Tolima registró el primer lugar en productividad. ¿Cuáles serían los datos puntuales en esa evaluación y qué tan importante son?

R.H.: La productividad de Colombia ha aumentado, los rendimientos con el programa Amtec, que es,  Adopción Masiva de Tecnología,  ha logrado reducciones muy importantes en los costos de producción en consumo de agua, agroquímicos y consumo de fertilizantes, todo en beneficio del agricultor. No solo se han reducido costos, sino que ha habido un aumento en la productividad, yo diría que hoy en día tenemos aumentos de hasta dos toneladas por hectárea.

Buscamos con esto que el país sea capaz de producir una tonelada de arroz Paddy seco por debajo de 300 dólares, estamos cerca, el promedio nacional ya está alrededor de 340 dólares y quienes implementan el  Amtec,  están produciendo a 270 dólares, eso ha sido muy importante, pues  no solamente nos volvemos competitivos frente al arroz importado de Estados Unidos, sino que también han aumentado los ingresos de los productores. Adicionalmente, estamos dando la posibilidad de que el agricultor pueda transformar su arroz en blanco y así llegar directamente al consumidor final.

 

TLC obsoleto

“Hemos pedido al Presidente de la República que revise el Tratado de Libre Comercio de la Comunidad Andina, CAN, que es un acuerdo que tiene más de 50 años, está obsoleto, se firmó cuando la ventaja la tenía Colombia frente a Ecuador y Perú. Hoy en día la ventaja la tienen ellos frente a nosotros, y esto hay que revisarlo, porque es un acuerdo inequitativo para los productores colombianos, y como ha dicho el Presidente, hay que consumir los productos colombianos y para que se consuma, hay que producir y  para poderlos producir se necesita la protección necesaria. Debemos garantizar el abastecimiento Nacional de alimentos en una época tan complicada como es la de ahora, con esta pandemia que tenemos, nadie sabe cuál va a ser el futuro de esto y qué va a pasar con los países que exportan arroz.

 

Inversiones de Fedearroz

La Federación Nacional de Arroceros,  ha hecho inversiones en el Tolima, especialmente en El Espinal, dónde hay una planta de semilla certificada, una planta de agroquímicos genéricos y hemos inaugurado recientemente la planta de secamiento, almacenamiento y trilla, eso en beneficio de los productores del Departamento, todo lo cual beneficia  a  esa zona con casi 400 empleos directos.

Tenemos en Saldaña el Centro Experimental Las Lagunas, donde se está desarrollando tecnología muy importante, se está trabajando en híbridos de arroz y tenemos dos híbridos próximos a sacar al mercado, que se encuentran en pruebas agronómicas en el Valle del Cauca y pronto llegarán al mercado del Tolima, Huila y resto del país.

 

Consejo de arrocero

Rafael Hernández: A mí me gusta cocinar una buena paella, quienes la han probado dicen que es buena, pero hay muchas formas de preparar el arroz, lo más importante es saber preparar el arroz blanco, la mayoría a veces no lo hacen  con las características, para que quede agradable al paladar, que quede suelto pero no reseco, que tenga cierto grado de humedad, que le permita a usted saborearlo y sentir el sabor del arroz.

 

 

FRASE

“Mientras no haya distritos de riego que permita un balance en ambos semestres respecto al área de producción, tendrá que haber incentivo al almacenamiento, porque en el primer semestre se recolecta la cosecha que se siembra en el segundo, que es la cosecha de riego, que nunca sobrepasa las 170.000 hectáreas, comparado con 394 mil que se siembran en el segundo semestre”, Rafael Hernández.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios