Positivismo en propuesta de que Tolima haga parte de la RAP Eje Cafetero

Crédito: JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍAEn lo que coinciden es que la apertura del Túnel de La Línea puede servir al turismo tolimense.
La iniciativa del gobernador Ricardo Orozco, para que Tolima haga parte de la Región Administrativa de Planeación de Eje Cafetero, ha sido bien recibida por líderes y gremios del Departamento.
PUBLICIDAD

La propuesta del gobernador Ricardo Orozco Valero, oficializada durante la Cumbre de Gobernadores organizada por la Federación Nacional de Departamentos, y con la que espera integrar al Tolima con la RAP del Eje Cafetero, ha sido bien recibida por sus homólogos y líderes gremiales.

En diálogo con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, se mostró positivo con los posibles resultados que de allí se puedan recoger, y recordó su paso por el Tolima, mientras trabajó en Cemex y visitó varios municipios de nuestra región.

El mandatario de los tolimenses aseguró que la iniciativa surgió luego de un diálogo con su homólogo risaraldense Víctor Manuel Tamayo, quien le habría dicho que pensara en ‘ingresar a la Región Administrativa de Planeación del Eje Cafetero’.

“Él mismo me lo propuso, y quiero recordar que pertenecer a esta RAP no me excluye de la Región Centro. Puedo pertenecer a ambas; lo que pasa que así como articulo para Bogotá, tengo que mirar administrativamente cómo articulo para el Eje Cafetero y Valle del Cauca”, añadió Orozco.

Orozco Valero aseguró que tiene que planear una agenda con los gobernadores, alcaldías, gremios económicos y las universidades públicas y privadas, para trabajar el tema, pues tiene buenas relaciones de amistad con ellos y que las condiciones están dadas para participar en esa RAP.

 

Fraternidad caldense

El mandatario seccional de los caldenses, Luis Carlos Velásquez Cardona, dialogó con EL NUEVO DÍA, e indicó que es muy importante trabajar entre todos, y aparte de ser departamentos hermanos, los unen temas culturales, energéticos, entre otros.

“Para nosotros sería muy importante contar con diferentes mecanismos de asociatividad y Tolima - Caldas sería muy positivo. El Gobernador del Tolima visitará Manizales y ahí vamos a hablar diferentes temas estratégicos y no se descarta que hablemos de esquemas de asociatividad.

“Al Tolima lo quiero mucho, trabajé en Cemex, estuve en Payandé y fui a Planadas y Ortega, y todo lo que pueda hacer por mi hermano Gobernador del Tolima ahí estaremos”, puntualizó Velásquez.

 

Importancia para el turismo

El gobernador Orozco Valero informó que de momento no ha hablado de manera oficial sobre este tema con los gremios económicos del Tolima, hasta que no se haya concretado algo en una posible agenda con los departamentos que hacen parte del Eje Cafetero.

No obstante, la directora Ejecutiva y Representante Legal de Cotelco Tolima y Alto Magdalena, Zulma Esperanza Barrios Herrán, sabe que todo lo que ayude a reactivar el turismo en el Departamento será bien recibido, pues ayuda a la economía local.

“Todas las iniciativas para la prosperidad y el crecimiento del Departamento es totalmente importante. De hecho, la articulación entre los corredores nos une mucho; ahora con el Túnel hay más cercanía y se podrían plantear cosas interesantes. Se puede aprender cosas de ellos en el desarrollo del turismo”, agregó.

La directora ejecutiva destacó la importancia de que en el Eje Cafetero descubran la naturaleza del Tolima y así potenciar el turismo, debido a que el 80% de los visitantes provienen de Bogotá.

           

Desde la duma

El diputado Gerardo Yepes Caro siente que la región se puede beneficiar con esta unión, porque se puede potenciar el turismo y con él, la economía del Departamento.

“El desarrollo económico y turístico se puede aprovechar y las ventajas que trae la habilitación del Túnel de La Línea. Tenemos vocación cafetera y se puede articular en la parte de la agricultura. Se puede apoyar en la experiencia turística que tiene el Eje Cafetero y la intercomunicación del Valle del Cauca. Por lo que he comprendido de esta iniciativa, estoy totalmente de acuerdo”, puntualizó.

 

Otras opiniones

Carmen Sofía Bonilla, subdirectora de la Rape, contó en un medio radial que la propuesta del Gobernador está dentro del contexto normativo en la Ley de Regiones, la cual indica que un Departamento puede estar en más de un RAP

“Desde la posición de cuál es la manera para integrarnos con el Eje Cafetero, la norma es clara, que se apruebe el ingreso y la Asamblea mediante una Ordenanza podría aprobar esta asociación, crear una supraregión, porque el Eje Cafetero ya está organizado. Corresponde hacer un convenio suscrito con los demás departamentos para integrarnos”, informó Bonilla.

El empresario Álvaro Montoya piensa que hay que aprovechar, entre otras oportunidades, la cercanía que tiene Ibagué con Bogotá y las demás regiones.

“Somos muy parecidos a la región cafetera y coinciden muchas cosas, no solo el tema agropecuario, sino el turismo. Esta es una gran oportunidad y hay que preguntarle al Eje Cafetero si quiere juntarse y yo creo que sí, porque eso es estar más cerca a Bogotá.

Y comparó otras oportunidades que le pueden servir al Departamento, como la de desarrollar empresas, debido a que “Quindío esté en el segundo lugar como región para desarrollar empresas, nosotros estamos como en el puesto 13 o 14, y ese tipo de cosas debemos replantearlas para integrarnos y existe esa conectividad con el centro del país, debemos aprovechar la cercanía y las vías”, explicó el empresario.

 

Análisis de un experto

El analista Jaime Eduardo Reyes Martínez, en su columna que publica en este rotativo, ‘Orozco está en lo correcto’, dice además, que, “el DNP está impulsando la estrategia del sistema de ciudades para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico y trabajar con el Eje Cafetero le ofrecería nuevas oportunidades a Ibagué y al Tolima.

“(…) El túnel de la Línea tiene un evidente propósito logístico entre el puerto del Pacifico y el mercado de Bogotá, haciendo más competitivo el sector de las importaciones, también reduce las distancias entre la ciudad uninodal de Ibagué con el subsistema de ciudades del Eje Cafetero”.

 

Opine

Opine

Opine 2

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios