Cajamarca y Planadas concursantes de “A ciencia cierta”

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAZona rural de Cajamarca, Tolima.
Minciencias reconocerá las mejores experiencias desarrolladas por las comunidades, entregando recursos científicos o tecnológicos, para dar solución a un problema o necesidad específica de estas.
PUBLICIDAD

Unas 270 organizaciones comunitarias de 28 departamentos del país se postularon al concurso ‘A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades’ de Minciencias, de las cuales, solo 168 cumplieron con los requisitos y fueron evaluadas por un grupo de expertos para preseleccionar 50 experiencias.

Lo que busca esta convocatoria es contribuir en la transformación de realidades y la reactivación desde los territorios con ciencia, tecnología e innovación. Y además, promover la participación ciudadana y escoger aquellas experiencias e iniciativas que tengan mayor impacto y pertinencia en el ámbito social.

Cajamarca es uno de los 50 municipios seleccionados y cuenta con dos organizaciones participantes: Asociación de productores de café de alta calidad del municipio de Cajamarca – Cafesca, y la Cooperativa Autónoma Regional de Cajamarca y Anaime, Carc.

Por su parte, la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas –Asopep, es otra de las organizaciones que logró quedar dentro de las seleccionadas, las cuales pretenden representar al Tolima y encasillarlo como uno de los departamentos con mayores propuestas de desarrollo y progreso del país.

Carc es una cooperativa sin ánimo de lucro, creada hace alrededor de 33 años. El objetivo de esta, es regular los precios y mejorar la comercialización de los productos en Cajamarca.

Además de esto, la cooperativa le apostó a la industrialización con la creación de pulpas y fruta empacadas al vacío. “De esa actividad comercial se generan unos desechos, que a pesar de ser perecederos son productos que se pueden aprovechar”, expresó, Argenis Torres, gerente y representante legal de Carc.

Con su participación en ‘A ciencia cierta’, la cooperativa espera fortalecer un lombricultivo y compostaje generado por los desechos de fruta, abono que servirá para los campesinos de toda la región.

Mientras tanto, Cafesca busca distribuir café de la mejor calidad para el consumo y exportación. Lo que pretende con la participación en la convocatoria, es la transformación de la cereza del café a productos comestibles.

“Esto nos brinda un beneficio para el medio ambiente, ya que transformamos un residuo sólido que iba a ser desechado, a pasar a ser un producto básico del consumo masivo, pues con este se pueden hacer té, harina para galletas, salsa para carnes y mermeladas”, puntualizó Neftaly Castro, miembro fundador de Cafesca.

 

Muestra de café en Cajamarca Tolima.

Muestra de café en Cajamarca Tolima.

Con la transformación de la cereza, se puede aportar al municipio y al departamento, no solo en temas ambientales sino sociales y económicos.

Finalmente, la Asociación Asopep con su escuela de café y paz “Construyendo futuro”, ha generado una expectativa de vida a los jóvenes partícipes de la escuela, con la implementación de procesos de certificación, y con la experiencia de formación y conocimiento que sirve para su proceso laboral.

Camilo Enciso, gerente de Asopep afirmó que “lo que queremos hacer con la ayuda de Colciencias es la sección de catación con el laboratorio ya que es en lo que nos especializamos acá, y para fortalecer a los muchachos en lo que necesiten para sus estudios”.

El concurso ‘A ciencia cierta’ se encuentra en la fase de votación pública para seleccionar las 30 experiencias comunitarias con mayor votación. El municipio de Cajamarca con  dos experiencias identificados con los 𝗜𝗗 𝟱𝟭 𝘆 𝟰𝟭𝟲 y Planadas participa con el ID 615.

La invitación de Minciencias se extiende para que los tolimenses voten por las tres organizaciones que están representando al departamento, y que estas sigan generando un importante impacto social, ambiental y económico en el territorio.

Miembros de la escuela de café y paz “Construyendo futuro” de Asopep.Miembros de la escuela de café y paz “Construyendo futuro” de Asopep.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios