Escasez de sangre en el hospital Federico Lleras

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍADurante la pandemia se ha reducido el número de donantes en la ciudad
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, se ha visto la problemática de escasez de sangre en Ibagué. Varias dependencias de la salud han puesto cartas sobre el asunto para alertar a la ciudadanía sobre este problema que perjudica a varios centros hospitalarios.
PUBLICIDAD

Por su parte, Andrea León, bacterióloga del Banco de sangre del hospital Federico Lleras expresa que “en la ciudad existen diversos puntos a los cuales se puede llegar a donar sangre. Todos los puntos de recolección se han dispuesto para lograr recolectar la cantidad que sea necesaria para atender urgencias de salud pública”.

Actualmente, los bancos de recolección de sangre se encuentran en varios puntos de la ciudad. Para la recolección específica del hospital Federico Lleras, se ha dispuesto de una unidad móvil que se encuentra ubicada al frente de la Gobernación del Tolima y otro puesto de control en la entrada del recinto hospitalario.

“Queremos aclararle a la ciudadanía que pueden acercarse al punto de donación con toda la confianza del mundo. Hemos adaptado nuestras unidades móviles y centros de recolección con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para hacer de este proceso algo seguro y confiable. Esta es una invitación a los ibaguereños para que se acerquen a estos puntos y contribuyan con la ayuda voluntaria a quienes la necesitan”, finalizó León.

 

Para tener en cuenta

En la ciudad existe una escasez pronunciada de sangre tipo RH A+ y O+, con lo cual ha alertado a varias dependencias de la salud. De acuerdo con la información suministrada por aquellos puntos de recolección dispuestos en la ciudad, se deben tener en cuenta algunos requisitos a la hora de donar sangre.

“Para donar sangre, es necesario que las personas interesadas tengan entre 18 y 65 años de edad, que no presenten ninguna enfermedad cardiovascular, que tampoco tengan o hayan tenido algún tipo de hepatitis, estar en perfecto estado de salud, teniendo en cuenta el índice de grasa corporal necesario sin tener ningún tipo de exceso; no estar bajo ninguna medicación ni haber consumido sustancias psicoactivas y contar con su cédula de ciudadanía”, indicaron desde el banco de recolección del hospital Federico Lleras.

En caso de que exista alguna emergencia en la ciudad y el departamento, es pertinente estar preparados porque muchas vidas dependen de las donaciones voluntarias que la ciudadanía realiza.

“Queremos invitar a los ibaguereños a que abran el corazón con este tipo de iniciativas. Es normal que exista mucha desinformación alrededor de esta práctica y debemos entender que muchas personas dependen de este recurso vital.

Nuestra meta es sensibilizar a toda la comunidad para que esta práctica se vuelva más recurrente y que no exista ningún tipo de necesidad en los recintos hospitalarios”.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios