EE.UU. seguirá apoyando a Colombia en la erradicación de cultivos ilícitos

Crédito: AGENCIA / EL NUEVO DÍAEl secretario de Estado norteamericano llegó procedente de Brasil y fue recibido en la Casa de Nariño por el presidente colombiano Iván Duque.
“Ambos países nos mantenemos fuertes frente al veneno de los estupefacientes. Señor presidente, su gobierno es un ejemplo”, aseguró Pompeo luego de la reunión de trabajo que se adelantó ayer sábado en horas de la mañana en la Casa de Nariño.
PUBLICIDAD

El funcionario norteamericano afirmó que la administración del presidente Duque ha tenido un “papel ejemplar”, pues “en el año 2019 destruyeron, de forma manual, un 57% más de cultivos de coca de lo que habían logrado en el año 2018”, destacó.

Pompeo resaltó que la meta que se han impuesto para el año 2023, de la agenda binacional entre Estados Unidos y Colombia contra el flagelo de las drogas, es “reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad de los valores del año 2017”.

También destacó que la seguridad, la prosperidad y la democracia han sido fundamentales en la relación entre ambos países y subrayó que las conversaciones con el presidente Duque “no hacen más que reafirmar mi optimismo por el futuro de nuestra relación y el de la región”.

Frente a los hechos de violencia originados por los grupos armados ilegales en el país, el secretario de Estado también reafirmó el apoyo de su gobierno para una paz duradera, por lo que condenó esas acciones de violencia.

“Vemos que la violencia continúa, que disidentes de las Farc, el Eln y otros grupos delictivos siguen llevando a cabo acciones inaceptables e intolerables, iguales que las del régimen de Maduro que les da refugio a ellos”, dijo Pompeo.

El funcionario no dejó por fuera la agitada situación social que atraviesa Venezuela e instó a Duque a continuar apoyando los esfuerzos de Juan Guaidó. “Los felicito por el apoyo brindado al presidente interino y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna”, señaló.

RESUMEN AGENCIA

Comentarios