Basuras afectan la imagen de la ciudad

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Mientras Interaseo S.A. afirma que no hay cultura ciudadana, sectores de la comunidad ibaguereña denuncian que los horarios de recogida no son los indicados.
PUBLICIDAD

En algunas calles de la ciudad se evidencia gran número de bolsas de basura. Varias alertas comunitarias se han encendido al respecto, pues afirman que Interaseo S.A. no está cumpliendo con los horarios de recolección de basura.

Frente al caso, la empresa manifiesta que, muy por el contrario, la comunidad ha estado perdiendo la cultura ciudadana respecto al manejo de basuras en las calles.

En un recorrido realizado por EL NUEVO DÍA en distintos puntos de la ciudad, se encontró que varias zonas están ‘inundadas’ de bolsas de basura, a tal punto que algunos animales llegan a hurgar en ellas.

Vecinos consultados dicen que este tipo de situaciones se dan con frecuencia y esperan mejoras en el servicio de recolección.

 

Cultura ciudadana

Por parte de Ibagué Limpia, existen algunas funciones pedagógicas que se deben desarrollar gracias al convenio empresarial que sostiene con la entidad Interaseo.

 “Nosotros estamos trabajando en campañas de cultura ciudadana y diálogos de sensibilización por medio del convenio con Interaseo. En este instante, estamos realizando una jornada de sensibilización con las primera, segunda y tercera etapas de la Ciudadela Simón Bolívar”, refirió Andrés Tapiero, jefe de supervisión. Actualmente, las entidades públicas trabajan en campañas de cultura ciudadana para prevenir que existan basuras regadas en las calles.

“Siempre hay alguna situación que nos pone en desventaja para el tema de recolección. Este tema va más allá, pensando en los diferentes usuarios de la ciudad y la manutención de sus espacios”, afirmó el funcionario. “Los residuos deben tener un adecuado manejo para no generar problemáticas sociales y ambientales. El operador tiene responsabilidades, pero también la ciudadanía. Todo es un tema que, finalmente, la cultura ciudadana recoge”, finalizó Tapiero.

 

,

 

Credito
JUAN ESTEBAN MONTOYA

Comentarios