Comenzó reapertura de jardines públicos en Bogotá

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con la reapertura del Jardín Candelaria La Nueva, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, comenzó en Bogotá el regreso en alternancia a los jardines infantiles registrados ante la Secretaría Distrital de Integración Social.
PUBLICIDAD

En este mes de septiembre se abrirán 10 jardines ubicados en Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.

Para el regreso, la Secretaría de Integración estableció un modelo de alternancia en el que se conformarán grupos de niños y niñas, que asistirán dos días por semana y rotarán cada semana. El jardín no puede superar el 35% de su capacidad.

Los grupos podrán asistir en unos turnos establecidos por horas: de 8:00 a.m. a 12:00 m., de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. o de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. En cada turno se establecieron intervalos de tiempo para realizar las labores de desinfección de cada jardín.

Este regreso en alternancia no aplicará para niños y niñas menores de 2 años, ni para los mayores de esa edad con alguna preexistencia médica.

Pero además del modelo de alternancia, la Secretaría dispuso de jornadas de atención en casa para los niños y niñas y de encuentros grupales con las familias, que se realizarán una vez al mes. El acompañamiento telefónico y virtual también continuará para las familias que prefieran este tipo de atención.

El regreso a los jardines para recibir los servicios destinados a la primera infancia será totalmente voluntario y cada familia podrá escoger el turno que más se ajuste a sus requerimientos.

Para organizar el retorno de manera presencial, la Secretaría de Integración Social trabajó de manera conjunta en los últimos 3 meses con el Ministerio de Educación y las secretarías de Salud y Educación de la capital. Además, encuestó a las casi 28 mil familias que usan estos jardines para adelantar el regreso de acuerdo a sus necesidades y teniendo en cuenta sus sugerencias.

Para que esta reapertura sea segura, se hará seguimiento al esquema de vacunación de cada niño, también se seguirá de cerca la salud nutricional y bucal de cada menor. Habrá capacitaciones en salud para el personal de cada centro y vigilancia epidemiológica para mitigar riesgos frente al covid-19.

A finales de este mes, también comenzará la reapertura gradual de la atención en los Centros Amar y el programa Creciendo en Familia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios