Colombiana recibirá premio de National Geographic

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La ecologista colombiana Ángela Maldonado es una de las ganadoras del Premio National Geographic Award Recipients 2020.
PUBLICIDAD

Ella hace parte de los nueve ganadores de la nueva edición de estos galardones internacionales, que reconoce y honra a personas pioneras e innovadoras cuyas historias inspiraron al mundo por los grandes aportes que han realizado en el campo de la ciencia, la conservación, la educación, la tecnología y la narración de historias. 

Dentro de estos galardones, Ángela Maldonado recibirá el premio Buffett Awards por su liderazgo en la Conservación en Latinoamérica, reconociendo su dedicación a reducir la trata ilegal de animales salvajes en la región amazónica de Colombia y de Perú. Sus iniciativas tuvieron como resultado la prohibición de la caza de monos nocturnos y dio lugar a que se llevara a cabo una investigación abierta de este mercado ilegal, lo que redujo drásticamente el tráfico de estos monos que se capturan y venden para su uso en experimentos de laboratorio.

Este mismo premio lo recibirá la ecologista Jeannie Raharimampionona, por su liderazgo en la conservación en África, durante las últimas dos décadas, para proteger la flora de Madagascar contra la destrucción masiva y concientizar sobre ello. A través de su trabajo, Jeannie ha creado 11 (que pronto serán 12) áreas protegidas que ayudarán a conservar la extraordinaria diversidad de plantas que se encuentran únicamente en Madagascar.

 

Otros ganadores

Dentro de los ganadores este año también se encuentra la difunta matemática Katherine Johnson con la Medalla Hubbard, que es el mayor honor de National Geographic Society, por su trabajo de vanguardia en el campo de la matemática y la exploración, que fueron fundamentales para el éxito y la seguridad de varias décadas de vuelos espaciales pioneros de los Estados Unidos.

Sus aportes incluyen cálculos que aseguraron el éxito de misiones realizadas por Alan Shepard, el primer estadounidense en llegar al espacio, John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, y el programa Apollo, por el cual los primeros seres humanos llegaron a la Luna.

El Premio Rolex al Explorador del año fue para el ingeniero Corey Jaskolski por su trabajo revolucionario en la creación de técnicas de imágenes que han ayudado a redefinir la exploración y la conservación. Jaskolski es becario de National Geographic, ingeniero, inventor y graduado de MIT. Construye e implementa tecnologías para misiones de exploración y conservación en algunos de los entornos más únicos e implacables del mundo.

La fotógrafa Erika Larsen recibirá el premio Eliza Scidmore en reconocimiento por su narración inclusiva, visionaria y centrada en la conservación, creando ensayos íntimos sobre culturas que mantienen vínculos estrechos con la naturaleza.

Los realizadores de documentales Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi recibirán el Further Award por sus logros como cineastas y narradores que desafían los límites. A través de su trabajo osado, han permitido ver desde muy cerca hazañas y triunfos físicos, y han brindado una mirada fascinante de lugares de difícil acceso que pocas personas han visto personalmente. Entre sus películas revolucionarias, se encuentra la galardonada Free Solo, que sigue la historia del escalador Alex Honnold mientras intenta convertirse en la primera persona en escalar El Capitán de Yosemite sin cuerda.

Jennifer Chavez-Miller recibirá el premio Gilbert M. Grosvenor a la educadora del año por su compromiso con inspirar a una nueva generación de ciudadanos globales y estudiantes para toda la vida empoderados, curiosos y comprometidos. Como docente de tiempo completo en el colegio universitario Central New Mexico Community College, Chavez-Miller crea oportunidades únicas para que sus estudiantes puedan desarrollar competencia global y conectarse con el mundo.

Mientras que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, recibirá el premio al liderazgo planetario en reconocimiento por la protección de las tierras y aguas de Canadá. Trudeau ha incrementado las áreas marinas protegidas de Canadá de menos del uno por ciento en 2015 hasta alcanzar el catorce por ciento actual.

COLPRENSA

Comentarios