Destituyen a profesor de Ibagué por acoso sexual a sus alumnas

Crédito: FOTOILUSTRACIÓN / EL NUEVO DÍA
El maestro también fue inhabilitado durante 11 años por realizar tocamientos indebidos en sus partes íntimas a dos estudiantes menores de edad, en el interior de un aula.
PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 11 años, al docente de la Institución Educativa San Pedro Alejandrino de Ibagué, José Vicente Lozano Hormaza, por acosar sexualmente a dos alumnas de su clase.

La Procuraduría Regional del Tolima demostró que el disciplinado hostigó y accedió física y verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a dos estudiantes menores de edad, a quienes hizo tocamientos indebidos en sus partes íntimas en el interior de un aula.

La Procuraduría evidenció que el profesor aprovechó el estado de indefensión de sus alumnas para hacerles insinuaciones obscenas que afectaron su integridad, invadieron su sexualidad y atentaron contra su libertad.

 

Falta gravísima

Entre las normas incumplidas, el ente de control citó el artículo 210-A del Código Penal, que establece que incurre en acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir “(…) quien en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad (…) persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona (…)”.

Por estos comportamientos prohibidos, ocurridos el 18 de noviembre de 2019, la Procuraduría Regional del Tolima calificó la falta del disciplinado como gravísima cometida a título de dolo.

A juicio del Ministerio Público, la condición de docente de Lozano Hormaza “le imponía la obligación de sostener una relación dedicada a la formación integral de las alumnas a él encomendadas (…)”, aseguró la Procuraduría en un comunicado.

 

La denuncia

En enero de 2020, la abuela de una de las víctimas se comunicó con esta redacción y contó detalles del caso, pues aunque ya habían instaurado la denuncia ante las autoridades competentes, el docente seguía vinculado a la institución. Lo que en su opinión era un “martirio” para las adolescentes. Días después de la publicación el profesor fue apartado del cargo.

Según la versión de la abuela de una de las víctimas, el acoso sexual ocurrió un día, cuando el profesor de Educación Física, de manera sopresiva, abrió la puerta de un salón de clases y en tono excitado les habría dicho palabras soeces a las jovencitas. Seguido, le habría cogido las manos a cada una de las muchachas y las habría acercado a su cuerpo para que le acariciaran el miembro viril.

De acuerdo con el testimonio de las jovencitas, el hombre de aproximados 48 años, les decía: “Vean como estoy, estoy excitado. Estoy duro y ustedes ¿cómo están? ¿Están mojaditas?”.

 

Dato

Dos estudiantes denunciaron que José Vicente Lozano Hormaza, docente de Educación Física, las habría obligado a tocarle el miembro viril.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios