Educación financiera, el camino para tener objetivos de ahorro reales

El equilibrio económico y la habilidad de administrar el dinero son factores claves para desarrollar bases sólidas que consoliden la educación financiera.
PUBLICIDAD

El término 'ahorro' es utilizado continuamente en el diario vivir de los colombianos y de las familias que enfocan sus esfuerzos en mantener una sustentabilidad económica. Sin embargo, para Ibagué, existen dificultades en la adquisición de hábitos de administración, teniendo en cuenta que, en el boletín entregado por el DANE para el mes de junio, el municipio se registró como la segunda ciudad con el mayor índice de desempleo con una tasa del 31.7%.

Con base a lo anterior, la informalidad se ha convertido en la actividad de muchos ibaguereños quienes a través del 'rebusque' consiguen el sustento de sus hogares. No obstante, existe un buen porcentaje de la población con empleo formal y la posibilidad de tomar decisiones conscientes que generen tranquilidad futura.

Las entidades de carácter público y privado han adelantado estrategias en pro de la educación financiera y en brindarles a los colombianos oportunidades de ahorro, para una vejez digna.

Estrategias para el desarrollo

El sector privado ha direccionado sus esfuerzos hacía la implementación de una formación financiera, a través de alternativas lúdicas, tecnológicas e incluyentes que fomenten la iniciativa de ahorro desde la niñez y abarquen a toda la población colombiana.

Dichas estrategias se han consolidado teniendo en cuenta que, en 2018 las pruebas PISA dejaron entrever que los colombianos tienen conocimientos básicos sobre el manejo de los recursos económicos en comparación a otros países. Por ello, se requiere de alternativas que acorten las brechas en desarrollo social y económico.

Clases radiales

Proyectos que fomentan la educación financiera en la ruralidad

Empresas como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir desde su compromiso y responsabilidad corporativa, ejecutan programas y proyectos en pro del fortalecimiento financiero de los habitantes de las zonas rurales.

Inicialmente, el Fondo empezó un plan piloto en nuestro departamento, concretamente en el municipio de Chaparral en el que participan 682 familias y se benefician alrededor de 3.000 niños, sus familias y de forma indirecta 40.000 personas.

La información llega a los hogares de este Municipio a través de las clases radiales que son transmitidas por la frecuencia de la emisora del Ejército Nacional, debido a las dificultades que se presentan en estas zonas para el acceso a internet. Además, se capacitan gracias a las herramientas suministradas por el fondo como cartillas, alcancías, lápices y todo el material necesario para el estudio.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la AFP Porvenir se ha unido con la Fundación Tejiendo Redes que ha coordinado el trabajo con la comunidad; la Fundación Inngenia, para el desarrollo de los contenidos pedagógicos; y la Emisora del Ejército Nacional, que, atendiendo los protocolos de bioseguridad, hizo entrega de los materiales de estudio y facilitó el espacio radial para que lleguen las clases a la comunidad.

Las clases funcionan como un ‘campamento radial’ liderado por diez niños de Chaparral quienes desde la emisora narran en vivo historias dirigidas a otros niños y a sus familias para enseñarles a consolidar sus metas, producir sus propios recursos y generar ideas para el desarrollo rural. El programa cuenta con diez módulos de aprendizaje didácticos que incluyen la realización de guías didácticas con actividades relacionadas con las enseñanzas trabajadas.

Al final de este ejercicio, y como incentivo a los campesinos de esta región, Porvenir premiará el desarrollo de lo aprendido en el proyecto Educación Financiera (Academia del Ahorro) a las 10 mejores ideas con incentivos que van desde apoyo para arreglos locativos en las casas de las familias participantes, hasta el desarrollo de las iniciativas.

clases radiales

El ahorro es cosa de niños

´Pensión Kids´, es un producto financiero que incentiva al ahorro desde la niñez, este servicio les permite a padres de familia o representantes legales, realizar aportes únicos o periódicos que construyan las bases del ahorro pensional de los más pequeños, los cuales no tienen un monto mínimo de recaudo y serán un complemento de sus aportes de pensión obligatoria.

Esta alternativa, se desarrolló pensando en ir creando el capital para una pensión desde la primera infancia y en un modelo que fomente la cultura del ahorro.

Otra de las iniciativas es “Tu Futuro es Ahorra”, un juego de mesa de rondas (multijugador - máximo 6 jugadores), que enseña la dinámica de los Fondos pensionales y el uso de las cesantías, en donde gana quien haya cumplido las metas propuestas el mayor número de veces y haya ahorrado la suma más alta de dinero.

Sumado a lo anterior, la AFP adelanta iniciativas como ‘Global Money Week’ (Semana Internacional de la Educación Financiera), que para 2019 le otorgó conocimientos financieros de forma interactiva y lúdica a más de 3.700 niños y jóvenes.

Son muchas las formas en las que los colombianos pueden implementar la educación financiera en sus hogares y uno de los mejores aliados para alcanzar este tipo de objetivos es el Sistema General de Pensiones y las múltiples herramientas que han diseñado para llegar a todos los rincones del país.

Dato

El Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento de Planeación Nacional aprobó en el septiembre el CONPES 4005 sobre la Política Nacional de Inclusión y Educación Financiera que plantea la necesidad de que el Ministerio de Educación estructure programas de aprendizaje con este enfoque para que sean incluidas en los pensum de las instituciones colegiales.

Destacado

La `Academia del Ahorro Porvenir´; es un espacio de aprendizaje donde, desde muy pequeños, los niños y jóvenes del país y en general toda la sociedad, aprenden sobre las ventajas del ahorro e, incluso, empiezan a entender el sistema pensional. Cuenta con un micrositio especializado en el que se consolidan contenidos interactivos (videos, podcast, artículos escritos), para sensibilizar a la población sobre la importancia del ahorro para el cumplimiento de metas y el bienestar a largo plazo.

Frase

Como compañía que trabaja para que los colombianos tengan una vejez con bienestar, tenemos el compromiso de poner en marcha iniciativas que fomenten el ahorro no solo en nuestros afiliados sino en todos los colombianos, para que al final del día tengan mejor calidad de vida” concluyó Bernardo Sánchez.

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios