Maradona soplará sus 60 velitas en la cancha

Crédito: AFP – EL NUEVO DÍA
Diego Maradona tendrá el gusto este viernes de celebrar su 60º cumpleaños en la cancha, su lugar en el mundo, luego de que se descartó un caso de covid-19 en su entorno, que por tres días lo mantuvo en aislamiento preventivo.
PUBLICIDAD

El contacto estrecho de Maradona, que se sospechaba podía tener coronavirus, dio negativo y como el 10 no presentó síntomas podrá estar esta noche a partir de las 19H00 locales (22H00 GMT) en el estadio de La Plata, confirmaron a la AFP fuentes cercanas al exastro del fútbol.

Allí, Gimnasia y Esgrima La Plata, club del que es DT desde 2019, enfrentará a Patronato, en la primera fecha del regreso del fútbol local, tras ocho meses suspendido por la pandemia.

Aunque sin público y con apenas un puñado de periodistas, el estadio de La Plata servirá para resumir el culto que le rinde el mundo del fútbol a la leyenda de quien fue artista y mago de la pelota.

Lo que 'el 10' no pierde, ni en confinamiento ni con los achaques de salud, es su genio rebelde y bromista y a pocos días de su 60 aniversario volvió a mentar la inefable 'Mano de Dios'.

"Sueño con hacerle otro gol a los ingleses, con la mano derecha esta vez", bromeó en una entrevista con la revista France Football.

Aquel primer gol lo hizo con el puño izquierdo a Inglaterra (2-1). Después le marcó el más espectacular de la historia mundialista. Eran los cuartos de final de México-1986. Días más tarde, en el estadio Azteca alzó la Copa del Mundo y llegó a la cima de su carrera a los 25 años.

 

Intimidad

Maradona reside en Brandsen, al sur de la ciudad de Buenos Aires, a solo 10 minutos de Estancia Chica, el polideportivo de Gimnasia.

Allí ha pasado en la intimidad estos meses de confinamiento. La casa está rodeada por un parque, cancha de fútbol, piscina y asador de carne. Una de sus hijas, Jana, cultiva una huerta orgánica para que su padre pueda comer vegetales sin agrotóxicos.

Su entrenador y el médico le han organizado rutinas de bicicleta fija, aerobismo, guantes, gimnasia y kinesiología, con alimentación balanceada.

 

Saludos en las redes

El propio Maradona publicó en su cuenta de Facebook un video de 36 minutos con saludos de jugadores y exjugadores como Ronaldinho, Ronaldo, José Mourinho, Fabio Cannavaro, el 'Pibe' Valderrama, Marco Van Basten, Franco Baresi, Bobo Vieri, David Trezeguet, el exatleta cubano Javier Sotomayor, estrellas de todos los deportes argentinos, excompañeros de la selección campeona de 1986, entre otros. "Gracias" es la palabra que más se repite.

"Arranco mis 60 años con estos maravillosos mensajes que me dan la vida. Gracias por tanto cariño, gracias por su amistad. Este es el mejor regalo de cumpleaños que ustedes me podrían haber hecho", escribió el 10.

También llegó la idolatría desde Nápoles, que le agradece dos 'scudettos' y dos copas, huellas indelebles en el San Paolo.

"Ho visto Maradona", publicó este viernes la cuenta oficial del SSCNapoli, con un video de sus inolvidables jugadas.

Pelé le retribuyó el caluroso saludo con el que la semana pasada Maradona había celebrado los 80 años del 'Rey'.

"Mi gran amigo, Maradona. Siempre te aplaudiré. Siempre te apoyaré. Que tu viaje sea largo, que siempre sonrías y que me hagas sonreír a mí también. ¡Feliz cumpleaños!", escribió el otro mito viviente del fútbol.

 

Orgulloso de su origen

Maradona siempre rompió los límites del rectángulo verde de 100x70 para ser la voz de los 'de abajo' contra 'los de arriba'.

Su lema de cabecera es: "Nunca voy a renegar de mi origen", en una 'villa miseria', en el asentamiento Fiorito, de la periferia profunda, obrera y pobre.

Nació en el sanatorio 'Evita', nombre premonitorio de su filiación peronista (como el actual gobierno), y es posible que el nombre de la calle de ese hospital sea cambiado por el Maradona.

El natalicio fue ocasión para renovar su activismo social y político con el lanzamiento de la campaña benéfica 'Las diez del 10'. Diez ciudades y diez camisetas de la Selección con su firma, que junto con la Cruz Roja y el gobierno se subastarán para recolectar fondos para alimentos y obras edilicias.

Una de las diez ciudades es Esquina, en la litoraleña provincia de Corrientes, donde nacieron sus padres, Doña Tota y Don Diego, más conocido como Chitoro. El matrimonio tuvo ocho hijos.

Credito
AFP

Comentarios