‘Voces del Sur’, una apuesta radial educativa del sur del Tolima

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍADocente que forma parte del proyecto radial.
Esta apuesta educativa ha logrado impactar a varios municipios de la esquina sur del Tolima, creando procesos articulados entre comunidades educativas y áreas rurales.
PUBLICIDAD

En la esquina sur del departamento de Tolima, varias instituciones educativas se vieron en la necesidad de reinventarse a razón de la emergencia sanitaria. Ante las pocas políticas públicas educativas, el Programa Nacional de Educación Para la Paz, Educapaz, desarrolló estrategias en estos municipios del sur para llevar la educación a las diferentes escuelas rurales que existen en este lado del departamento.

‘Voces del Sur’ es un programa radial que se está realizando en Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco. La iniciativa educativa tiene el objetivo de acercar diferentes líneas de profundización educativas a las comunidades estudiantiles de los municipios.

Alejandra Ramírez, quien funge como asesora técnica de Educapaz, afirmó que “a grandes rasgos, Educapaz trabaja con interés en la educación rural, con el objetivo de trabajar en el aula y la formación de docentes que permitan fortalecer la calidad educativa de los estudiantes y, a su vez, realizar un trabajo profundo en el fortalecimiento de la relación entre escuela y comunidad”.

Basados en los principios de la experiencia Radio Sutatenza, ‘Voces del Sur’ busca acercar la educación, partiendo de líneas de profundización que promueven el desarrollo integral de los estudiantes.

“Se proponen podcast que rotan en distintos medios, priorizando la radio local pero, a su vez, aprovechando las plataformas digitales. La estrategia tiene el propósito de generar programas en cuatro líneas temáticas gruesas como la construcción de paz y ciudadanía, la ciencia, desarrollo y medioambiente; la educación socioemocional y, por último, la cultura y el arte”, puntualizó Ramírez.

Cabe aclarar que el programa radial no dicta clases a través de la radio, sino que acerca una educación integral complementaria que permite solidificar las competencias ciudadanas de los estudiantes y, de esta forma, promover el aprendizaje de saberes colectivos dentro de las comunidades rurales.

Generales

La construcción de los programas

Sofía Mahecha, comunicadora social y periodista de Educapaz, acompaña el proceso de realización radial de los docentes vinculados a ‘Voces del Sur’. “Para voces del sur hicimos un proceso de formación adaptado a las necesidades más urgentes de los docentes. Se les proveyó de las herramientas y habilidades adecuadas para que ellos mismos estuvieran en la capacidad de realizar sus programas radiales”, acotó Mahecha.

A su vez, para la elaboración de los temas a profundizar, es importante reconocer que de acuerdo con cada línea de profundización, afloran temas de interés de la comunidad que los mismos docentes comparten en los espacios educativos y ciudadanos.

“Las líneas temáticas sirven para tocar temas puntuales como huertas caseras, el cuidado del agua, comunicación asertiva, amor propio, autoestima, machismo, etc… La comunidad de los municipios del sur ha gustado mucho de estos procesos porque refuerzan aspectos cotidianos en algunas familias”, afirmó la comunicadora.

Finalmente, esta estrategia radial continuará en proyección y se espera que se siga replicando en diferentes estrategias educativas del Tolima. “La importancia de este proceso es gigante porque responde a una solicitud de los profesores y nos deja en claro que la radio está más vigente que nunca”, finalizó Mahecha. 

 

DATO

Actualmente se encuentran vinculadas cerca de 90 instituciones educativas al proyecto, las cuales están marcando un nuevo modelo pedagógico con esta estrategia radial.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios