"La nueva ley de regalías una apuesta para seguir impulsando el desarrollo", Álvaro Ávila Silva, director del SGR.

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAÁlvaro Ávila Silva, director del SGR.
A partir del próximo 1 de enero empezará a regir la nueva ley de regalías que busca mejorar la asignación de recursos para la ejecución de proyectos en todas las regiones del país.
PUBLICIDAD

El Sistema General de Regalías que opera actualmente está vigente desde 2012 y durante más de ocho años, ha aprobado más de 50 billones de pesos destinados para proyectos de inversión en todo el territorio nacional; sin embargo, debido a las solicitudes emitidas por las entidades territoriales en relación a un sistema más ágil, rápido y eficiente, el Gobierno Nacional presentó ante al Congreso la propuesta de descentralización, para que fuesen las autoridades locales y departamentales quienes realizarán las inversiones de forma directa.

Tras recibir el aval del Congreso, también se aprobó una mayor representación en recursos a las zonas productoras quienes pasarán de recibir el 11% a un 25%, sin afectar las asignaciones para las entidades territoriales no productoras.

Además, los municipios más pobres que reciben un 11% ahora estarán en el 15% siempre y cuando pertenezcan a las categorías cuatro, cinco y seis.

 

Inclusión para los grupos étnicos

Según el Director el Sistema General de Regalías, el Gobierno Nacional realizó una previa consulta con los grupos étnicos del país y de forma articulada entre ellos y el Congreso de la República, se creó una asignación exclusiva del 2.32% que equivale alrededor de $357 mil millones, los cuales serán priorizados, formulados y aprobados por las mismas etnias, con el objetivo de generar equidad e inclusión.

Esta estrategia pretende visibilizar ante el sistema a más de 9 billones de colombianos pertenecientes a las diversas comunidades.

 

El medio ambiente se fortalece

Siendo la sostenibilidad ambiental un factor fundamental para garantizar el equilibrio económico y el bienestar social, el Gobierno nacional destina el 1% de todo el sistema que equivale en promedio a 154 mil millones de pesos orientados a fortalecer estrategias que contrarresten la deforestación en Colombia.

Álvaro Ávila Silva, indicó que este trabajo será realizado conjuntamente entre Planeación Nacional, corporaciones autónomas y el Ministerio de Ambiente, manteniendo claro que dicho porcentaje es una asignación global nacional, que estará lidera desde el ministerio y con base a la reglamentación estipulada, se podrán realizar las respectivas postulaciones de proyectos.

 

Participación para la paz

La nueva ley aceleró la destinación de un 7% del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

Con parte del presupuesto se verán beneficiados cuatro municipios del Tolima que son los denominados PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), los cuales podrán acceder a una bolsa concursable por más de $4.5 billones y apuntarle de esta forma a la paz. Además, municipios como Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco, también podrán acceder a este recurso, teniendo en cuenta que se han venido realizando reuniones con los mandatarios locales de dichos municipios para garantizar más recursos y de esa forma ejecutar más proyectos y generar mayor inversión en el Tolima y el país, siendo este el objetivo fundamental del sistema, afirmó Ávila Silva.

 

Beneficios para el Tolima

Los alcaldes bajo esta nueva ley siguen teniendo la responsabilidad de priorizar y formular los proyectos del municipio con la variable de que no habrá intervención por parte del gobierno departamental y planeación nacional para las asignaciones directas, aplicando de la misma forma para las gobernaciones. Sumado a ello, a partir del 31 de diciembre se eliminarán los más de 1.057 OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) municipales y departamentales existentes.

Para el director del SGR, esta responsabilidad se convierte en un gran reto para gobernadores y alcaldes, quienes asumen un compromiso con los municipios y departamentos. En el caso del Tolima, municipios como Piedras, Purificación, Chaparral recibirán importantes recursos del Sistema General de Regalías por su condición productora, destacando que en los últimos ocho años en el departamento se han aprobado 751 proyectos por más de 1 billón de pesos.

Los sectores que se han visto mayormente beneficiados son transporte y educación y bajo el actual gobierno, se han aprobado 179 proyectos por más de $367.767 millones.

Melgar y Purificación son los municipios que más reciben asignaciones directas en el Tolima, en el último bienio han recibido más de 21 mil millones. El departamento pertenece a la región centro sur la cual ha recibido desde que existe el Sistema General de Regalías $5,6 billones de pesos y un total de 2.550 proyectos. "Durante este bienio en esta región se han aprobado 539 proyectos por $1,5 billones de pesos lo que equivale a la aprobación de un proyecto de regalías cada día de por medio, Planeación Nacional seguirá prestando asistencia técnica para que avancen los proyectos en el Tolima.", menciona Álvaro Ávila Silva.

 

Dato

En marzo de este año el precio del petróleo disminuyó significativamente, mientras que el dólar incrementó. Lo anterior, generó disminución de los recursos de regalías y, por ende, mientras que para el bienio 2019-2020 se están terminando de ejecutar 24.5 billones de pesos, para el bienio siguiente 2021-2022 se van a destinar 17.3 billones de pesos.

 

Destacado

"Esperamos que se mantenga al alza la tendencia de aprobaciones de proyectos de regalías, que hoy está en 6 por día en Colombia, de esta forma garantizaremos que estos se traduzcan en obras que generarán empleo de cara a la reactivación económica del país", Álvaro Ávila Silva, director del SGR.

 

Cifra

$2.1 billones se han invertido en los más de 1.692 proyectos aprobados y terminados durante el actual gobierno. Además, se han terminado más de 264 obras cómo acueductos, conexiones de energía solar, vías terciarías y centros de salud.

SGR

(Con recursos de regalías, fruticultores y agricultores del Tolima se capacitaron para ser exportadores).

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios