Acusan formalmente al exmagistrado tolimense Bustos de ser cerebro del ‘Cartel de la Toga’

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALeonidas Bustos, exmagistrado tolimense investigado por el ‘Cartel de la toga’.
El expresidente de la Corte Suprema fue acusado por su presunta participación en un entramado de corrupción.
PUBLICIDAD

Ante la plenaria del Senado ayer quedó formalizada la acusación contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, de haber sido el cerebro del llamado ‘Cartel de la Toga’ con el cual se manipularon varios procesos judiciales.

Un informe en tal sentido fue entregado por el representante investigador, Edward Rodríguez, quien además de radicar el documento de acusación, relató ante los senadores el sustento de las pruebas que llevan a considerar que Bustos fue quien lideró ese cartel para lo cual pidió que se le declare indigno y así levantar su fuero y poderlo demandar judicialmente ante la propia Corte Suprema, de la cual él fue su presidente.

Según Rodríguez, “después de haber sido practicadas más de 100 pruebas testimoniales, documentos, pruebas periciales, se encontró que existen serios indicios que permiten concluir de la participación del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, y se encontró que era el cerebro de una organización criminal, encaminada a favorecer en procesos de única instancia a unos aforados”.

Para el congresista investigador no hay duda que Bustos en su condición de togado “claramente participó como cerebro de la organización criminal, dando a cada uno de sus compañeros tareas concretas. Era el que decía a qué congresistas tenían que ir a buscar, qué les tenía que decir y se reunían en diferentes apartamentos para determinar cuáles eran los pasos a seguir”.

En su explicación Rodríguez igualmente indicó que hay una prueba que evidenciaría que Bustos habría recibido alrededor de 200 millones de pesos de manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para beneficiar al senador Álvaro Ashton, quien era procesado en ese momento por la Corte Suprema de Justicia.

Ahora el proceso de juzgamiento a Bustos pasa a la Comisión de Instrucción del Senado, la cual tendrá que rendir un informe a la plenaria en donde recomienda o no que se acojan los cargos contra Bustos, los cuales son por concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias en servidor público.

Credito
COLPRENSA

Comentarios