Ventanilla Única Empresarial llega a Ibagué para facilitar la creación de empresas

• A partir de hoy 13 de noviembre empresarios y emprendedores de la ciudad podrán realizar los trámites de apertura y operación de sus negocios en www.vue.gov.co.
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•La VUE en Ibagué se sumará a las ciudades que ya operaban esta estrategia: Bogotá, Valledupar, Manizales, Armenia, Pereira y Santa Marta. 

•La VUE es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras, las Cámaras de Comercio y entidades del orden nacional, distrital y municipal, que permite disminuir los tiempos y los trámites requeridos para crear una empresa.

A partir de hoy 13 de noviembre los emprendedores de Ibagué podrán crear una empresa de manera virtual en solo cuatro horas, si es persona natural, o en un día si es una persona jurídica SAS, gracias a que la capital del Tolima se integra a la Ventanilla Única Empresarial -VUE.

La VUE es una estrategia que promueve el emprendimiento y la formalización empresarial en el país, al disminuir los costos, pasos y tiempos requeridos para crear una sociedad. Es liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país, en este caso la de Ibagué.

La capital del Tolima se suma así a las siete ciudades que se han incorporado a la VUE para agilizar los procesos de creación de empresa, tanto para persona natural como persona jurídica. Para el cierre del 2020 se contará con 11 capitales del país integradas a la plataforma.

La VUE es fruto del esfuerzo del Gobierno Nacional para brindar canales virtuales que contribuyan a la creación de empresas en el país, máxime en la actual coyuntura. “Seguimos trabajando de la mano de Confecámaras en la apertura de la Ventanilla Única Empresarial en más ciudades, con el fin de que llegue a todo el país, avanzando así en el propósito de un estado simple y una Colombia ágil”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en el portal de la VUE se pueden realizar todos los trámites de creación de empresa desde la casa u oficina. “Todo el proceso es virtual: desde diligenciamiento de formularios hasta la obtención de respuesta de resultado del trámite, tanto para persona natural como para persona jurídica SAS”.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, señaló que “la VUE incide positivamente en la facilidad de hacer negocios en el país o Doing Business, al facilitar y simplificar los trámites a los empresarios y promover la confianza y la inversión empresarial. Estamos seguros que con esta plataforma virtual que empieza a operar en Ibagué a través de su Cámara de Comercio se apoyarán las acciones de reactivación que esta entidad y demás instituciones vienen liderando”.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, desde octubre del 2018 la ciudad trabajaba en el proceso de vinculación a la VUE con el acompañamiento de Confecámaras y la integración de la Cámara de Comercio de Ibagué, Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.  “Nuestro objetivo es facilitar cada vez más la gestión de trámites a los emprendedores y empresarios, contribuyendo con ello a elevar los niveles de formalización en la región, un factor que ha sido determinante para reactivar la actividad económica en este momento”, señaló el ejecutivo. 

Sobre la VUE

Ingresando a www.vue.gov.co, los empresarios y emprendedores encontrarán todos los servicios en un solo portal. Con la VUE hay menos pasos y menos días para la apertura de empresas (4 horas para persona natural y un día para personas jurídicas SAS), se elimina el diligenciamiento de la misma información en distintas plataformas, se dispone la interoperabilidad entre las entidades involucradas, de forma segura y virtual, sin costos adicionales y sin intermediarios.

Actualmente, la VUE tiene los siguientes trámites integrados:

1. Inscripción de la empresa (persona natural o S.A.S.) en el Registro Mercantil.

2. Inscripción de (los) establecimiento(s) en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa. 

3. Compra del Certificado de Existencia y representación legal o Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.

4. Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) / Registro Único de Información Tributaria (RUIT).

5. Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).

6. Liquidación y pago del Impuesto Departamental de Registro.

7. Afiliación de la empresa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

8. Registro patronal en una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS).

9. Reporte de novedades de inicio de relación laboral a ARL y EPS´s.

10. Comunicación apertura de establecimiento.

SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

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