Propuestas del Consejo Gremial para mejorar el PIB

Crédito: El consumo de los hogares significa 65% del PIB en Colombia.
Con la premisa de potenciar la demanda como dinamizadora de la economía, se propone un programa para estimular al consumidor a comprar colombiano y hacer un “esfuerzo fiscal” para otorgar subsidios a quienes han perdido el empleo por la pandemia.
PUBLICIDAD

El Consejo Gremial Nacional (CGN) que componen Analdex, gremio que agrupa al sector del comercio exterior, la Andi, que vela por los intereses de los empresarios, y Camacol, abanderado del sector constructor, entre otros, puso en la mesa del Gobierno una agenda con 140 propuestas y 378 proyectos estratégicos para impulsar la dinámica de reactivación económica apalancada en el 80% del aparato productivo.

Lo que explica Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial, es que esta iniciativa busca adicionarse a la del Gobierno en términos de recuperación de la actividad productiva y sumarle dos puntos al Producto Interno Bruto (PIB).

“Si bien hay señales importantes de recuperación, vemos que a futuro el sector empresarial, el aparato productivo y el empleo requieren acciones adicionales para crecer de forma sostenida”, anota.

Esas señales que detalla Forero en diálogo con esta redacción se sustentan en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), según los cuales la economía nacional creció 1,1% anual en el primer trimestre del año, para luego registrar una histórica contracción de 15,7% entre abril y junio, y observar una dinámica de -9% en el tercer cuarto del año, que si bien fue negativa refleja una recuperación frente al segundo trimestre.

Ahora bien, sobre las propuestas, el documento del CGN habla de 31 acciones transversales, como avances en infraestructura pública, modernización del régimen laboral y simplificación de trámites y procedimientos en los sectores productivos entendiendo que los cambios en normatividad, los requerimientos sanitarios y la falta de articulación entre entidades son cuellos de botella para la llegada de proyectos y absorción de mano de obra formal en el país.

 

De los sectores

Forero anota que los gremios también enfocaron sus esfuerzos en un paquete de 67 iniciativas de carácter sectorial que impactan de determinada manera a cada industria económica, así como otro grupo de 42 propuestas relacionadas con “incentivar el consumo, la inversión y las exportaciones”.

De este último grupo en particular el CGN sugiere que se extienda hasta 2021 la exclusión del impoconsumo para bares y restaurantes, así como ampliar “la reducción del 5% del IVA a la tarifa administrativa de aerolíneas y agencias de viajes hasta 2021”.

Todo esto, partiendo de que “el rubro más representativo de la demanda agregada es el consumo de los hogares, que significa 65% del PIB en Colombia”, según anota la agenda del gremio.

 

Los proyectos

Ahora, más allá de buscar incentivar una mejor dinámica en los diferentes sectores, el documento del CGN habla también de proyectos específicos que entren en vigencia para impulsar la generación de unos 700.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.

En este sentido, el Consejo Gremial menciona que se identificaron 378 iniciativas de inversión, de las cuales 45 corresponden a proyectos de Alianza Público-Privada (APP) y 142 son netamente privadas.

De los renglones económicos que las albergarían, la ejecutiva resalta el agropecuario, la industria, el comercio, hidrocarburos, turismo, transporte, construcción de edificaciones y minería.

En tanto, se prevén inversiones cercanas a los 41,4 billones de pesos entre 2021 y 2023. 10,6 billones de esos recursos serían por APP “financiadas por recursos públicos”; 7,1 billones responderían a APP con capital privado; y 23,7 billones a proyectos totalmente privados.

Todo este plan ya está puesto en conocimiento del Ejecutivo y se busca que alimente el Conpes para la reactivación que se encuentra en proceso, así como que se reduzcan los procesos engorrosos para la entrada de inversión y nuevas iniciativas.

Ahora, destaca Forero, lo importante será evitar nuevos aislamientos totales porque serían “nefastos para la economía”, aunque confió en que Colombia está “preparada para que eso no vuelva a pasar”.

 

 

 

Credito
EL COLOMBIANO

Comentarios