Los adultos mayores una prioridad para el fondo de pensiones Porvenir

Pensando en el bienestar de los pensionados y el adulto mayor, la AFP ha desarrollado estrategias de inclusión, aprendizaje y emprendimiento que permitan una vejez digna y plena.
PUBLICIDAD

Según el último censo del DANE en el 2018 en Colombia la población total era de 48'258.494, de ellos 4.036.330 tenían más de 59 años y correspondían al 9,14% de la población del país.

En relación al Tolima, el índice de envejecimiento de 60 años, muestra que en el departamento por cada 100 jóvenes de 15 años hay un 75,13% de adultos que superan los 60 años.

Dichas cifras revelan que esta población requiere de atención especial tanto del sector público como privado y del diseño de acciones concentradas en el bienestar e impacto de las condiciones de vida actual de este sector poblacional.

Por lo anterior, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en su misión de acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida, en especial a los adultos mayores, adelantó un estudio en alianza con la firma encuestadora Raddar con el objetivo de conocer la situación general, en especial, sus condiciones de vida actual, producto de la coyuntura que trajo la pandemia del covid-19.

El estudio arrojó datos muy variables de ciudad a ciudad. Los aspectos que se tuvieron en cuenta para dicho proceso fueron condiciones de salud, estado psicológico, financiero y situación laboral, que fueron influyentes para tomar acciones que suplieran necesidades insatisfechas.

Una generación autónoma

La actual contingencia sanitaria llevó a las empresas a una reestructuración tecnológica y laboral que cambio el comportamiento y los intereses de empresarios y colaboradores. Así mismo, la normalidad de las personas se vio alterada como sucede año tras año con la vida de aquellos que están más cerca de ser los nuevos adultos mayores.

Los aportes de cada una de las personas de la edad adulta, ha permitido que el país avance y evolucione en materia de desarrollo social, económico y sostenible; sin embargo, los años han hecho de las suyas y han dejado en el olvido las opiniones y la importancia de la denominada 'generación del café', que siempre ha sido autónoma y quiere seguir siéndolo en esta nueva era.

Por ello y comprometidos con el bienestar de los mayores, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, “más allá de los beneficios pensionales que entregamos y del acompañamiento que ofrecemos a nuestros afiliados que llegan a su edad de jubilación, buscamos incidir positivamente en su calidad de vida. Si comprendemos sus expectativas, intereses y preferencias, fortalecemos nuestra comunicación con nuestros adultos mayores logrando fortalecer las estrategias para su bienestar, al final del día solo queremos que tengan calidad de vida que se merecen” dijo Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

Porvenir

Iniciativas para una mejor calidad de vida

La comunidad del pensionado Disfrutando tu Porvenir, es una acción que permite a los pensionados contar con una oferta amplia de servicios y alternativas de emprendimiento, formación y ocio.

Otra de las acciones que impactan al adulto mayor es la alianza que en 2019 puso en marcha la AFP con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario para crear el programa de emprendimiento Disfrutando tu Porvenir, el cual está dirigido a pensionados y personas con el objetivo de brindar herramientas académicas y prácticas en pro de materializar una idea de negocio.

Manteniendo su visión en el bienestar del adulto mayor, la AFP Porvenir puso en marcha el Reto 21, conformado por 21 conferencistas enfocados en inspirar a los pensionados desarrollar habilidades blandas, liderazgo y emprendimiento en tiempos venideros.

También, pensando en la 'nueva normalidad tecnológica', Porvenir se convierte en el primer Fondo de Pensiones en conectar a la población de adultos mayores del país a través de una plataforma de colaboración colectiva, direccionada a la salud emocional por medio del conocimiento en temas de salud, entretenimiento y formación. 

Dato

Del programa Disfrutando tu Porvenir, a la fecha cerca de 2 mil pensionados de todo el país han participado en charlas de sensibilización, bienestar, acondicionamiento físico manejo de redes sociales, cursos de panadería saludable y agricultura urbana.

Frase              

“Nuestra relación es entonces de facilitadores de ideas. Hoy más de 93 mil pensionados que nos eligieron como su Fondo de Pensiones, tienen la tranquilidad de recibir su mesada oportunamente, sabemos que al crear estrategias que generen valor en su cotidianidad, aumentamos exponencialmente su calidad de vida. No basta con tener una ‘vejez digna’. Queremos que nuestros afiliados y los adultos mayores del país, tenga una adultez plena” dijo el presidente de la AFP.

Credito
ALEJANDRA RODRíGUEZ - EL NUEVO DíA

Comentarios