¡Tolima, seguimos aquí!

Crédito: Archivo - Suministradas / EL NUEVO DÍA
La redacción de 1992 asumió el reto de informar a la región, enfrentándose a todo pronóstico. Casi tres décadas después, una redacción formada en la región, sigue trabajando por los contenidos de ‘El Diario de los tolimenses’.
PUBLICIDAD

Veintiocho años después de que aquella rotativa roja imprimiera la primera edición de ‘El Diario de los tolimenses’, tanto la redacción de aquel momento, como la actual, coinciden en que sigue siendo un reto escribir para la prensa local.

No tanto por la influencia de la tecnología y su imponente paso, que cada vez diversifica los formatos y acrecienta el equipo de trabajo, sino por la responsabilidad de recorrer el territorio y evidenciar al mundo lo que aquí ocurre, en medio de desinformaciones y la corrupción.

Por esa razón, en esta ‘réplica’ de aquella nota titulada en la página 3D del domingo 29 de noviembre de 1992, “¡Tolima, estamos aquí!”, queremos reafirmar que seguimos trabajando desde y por la región.

De ese entonces, cuando tan solo 13 periodistas, incluida una Jefe de Redacción; dos reporteros gráficos, y ‘maquetadores’ - hoy en día Diseñadores Gráficos-, escribían y armaban el periódico todos los días, actualmente la planta de profesionales incrementó y amplió el radar de acción.

 

Una redacción regional

En 2020, veinte personas integran la redacción, de la cual hace parte también un equipo web y multimedia. En la Gerencia General de la Editorial Aguasclaras S.A. está Adriana Lucía Quijano, quien también tiene en su administración el periódico Q’Hubo Ibagué.

Desde 2010 hasta la actualidad, la Edición General, también conocida como Jefatura de Redacción está a cargo de Edwin Ballesteros Vásquez; de igual manera, el editor o corrector de estilo es Óscar Varón, y se mantienen los dos reporteros gráficos.

En cuanto al área de Diseño dos profesionales y una auxiliar están al servicio de la redacción, y el equipo de periodistas asciende a 11; de ellos, cuatro pertenecen al equipo web, se suma un Comunnity manager, y un realizador audiovisual como coordinador multimedia.

Las 11 secciones tradicionales se mantienen: política, económica, deportiva, social, cultural, judicial; regional, ahora llamada Tolima, y Local, ahora denominada Ibagué; Nacional, Internacional y, Opinión.

En las ediciones dominicales el paginaje aumenta y figuran secciones como Diálogos Empresariales, Encuadre, Séptimo Día, Facetas, entre otras.

 

Escuela de periodismo

Decenas de periodistas han pasado por esta redacción, que a diferencia del primer grupo que estudió fuera del Departamento y regresó para construir una ‘escuela’, estos estudiaron en la región y trabajaron para el periódico más importante del Tolima.

Jóvenes entre los 20 y 30 años conforman gran parte de la nómina, y refieren a este equipo de trabajo como una plataforma, un espacio importante de aprendizaje y proyección, además de un medio en el que desde la credibilidad y la disciplina investigativa,  informa a los tolimenses.

EL NUEVO DÍA, desde su periódico impreso, su página web y redes sociales, se proyecta como un medio de comunicación pensado por y para la región, y uno que construye país desde sus destacados habitantes. Por muchos más, ¡felices 28 años!

Conozca a quienes integraron la primera redacción y su actualidad.

 

Antigua redacción

Aniversario26

Aniversario26

Nueva redacción

Aniversario26

Aniversario26

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios