A sus 12 años, ibaguereña se subió al podio de la WWF como sabia en biodiversidad

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍALina Marcela sostiene su diploma otorgado por la WWF luego de pasar la regional y en el que se le reconoce como “salvajemente la mejor de tu región”.
A su corta edad, Lina Marcela, reconocida como entomóloga, participó en el Concurso Sabiduría Salvaje y llegó hasta la final de este nacional que eligió a los estudiantes sabios en biodiversidad.
PUBLICIDAD

Lina, la niña entomóloga ibaguereña, de nuevo deja en alto el nombre del Tolima, y además, los de otros seis departamentos a los que representó en el Concurso Nacional de Biodiversidad ‘Sabiduría Salvaje’, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés.

La niña, quien a sus 12 años recibirá en estos días su diplomado en Ambiente y Territorio de la Universidad del Tolima, contó esta experiencia que la dejó como la tercera mejor estudiante experta en biodiversidad en toda Colombia y a un punto de representar al país en el torneo internacional.

En el Colegio Americano, donde Lina Marcela Moreno Marín cursa su bachillerato, también están felices con esta excelente participación, que se convierte además en la primera participación del Tolima en este concurso y en el que la niña demostró el amor que tiene por las especies.

 

Paso a paso

 

Marcela Marín, madre de Lina, contó que conocieron de este concurso por la psicóloga del colegio, quien le preguntó a la estudiante si deseaba participar, y sin pensarlo dio el sí.

“El año pasado Colombia participó por primera vez, Tolima nunca se había inscrito y llegó la oportunidad, inscribieron a mi hija y el primer filtro fue en el mismo colegio donde ganó y pasó a representar a la institución”, cuenta Marcela.

Luego llegó la prueba de las regionales, allí pasaron más de seis mil niños y esta fue de manera virtual, su capacidad la llevó a quedar dentro de los seis mejores del país y pasó al nacional, donde representó a Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Santander.

Con este logro, la WWF le envió el certificado como semifinalista de Sabiduría Salvaje 2020, como una de las estudiantes que más sabe de biodiversidad en el país, además, la oportunidad de concursar para obtener una de las dos plazas al concurso internacional, pero una sola letra la dejó cerca de este último paso.

 

 

Una linda experiencia

 

Lina Marcela, la niña que a sus 12 años ya está por terminar su diplomado con la Universidad del Tolima, que trabaja en un proyecto junto con el Mariposario de la ciudad y pronto ayudará en el Orquideario del Tolima contó su experiencia a EL NUEVO DÍA.

“Al principio necesitaban escoger al representante regional, de 45 mil inscritos salieron más de seis mil, luego quedamos 147 y allí solamente quedamos seis personas para conformar las regionales. Ayer (lunes), fue la última prueba, la cual dividieron en tres partes.

“En la primera, los niños recogíamos unas tarjetas y debíamos responderlas y tomaban el tiempo, en esa prueba fui segunda, lo mismo que con la siguiente prueba. Pero la tercera era con el juego del ahorcado, yo pedí una letra de más y perdí unos puntos que me dejaron en la tercera posición.

“Gracias a Dios participé, estuvo muy chévere, divertido y didáctico: me esforcé mucho, aprendí y mis profesores me felicitaron por la representación”, indicó Lina.

Con esta participación, Lina Marcela aseguró para su colegio un premio, y ella recibirá unos útiles para continuar con su aprendizaje, además de la mención y las felicitaciones de este Fondo internacional que la reconoce como una de las sabias en biodiversidad en Colombia.

 

 

Frase: “No sé si el otro año pueda participar otra vez, espero me dejen y volver para aprender más cosas”, Lina Moreno.

 

Frase: “Fue un concurso muy complejo y con preguntas difíciles; Lina en su laboratorio en el concurso virtual y nosotros en la otra habitación escuchábamos que el nombre de un parque nacional, las hectáreas y sabía responderlas. Aprendió muchas cosas”, Marcela Marín, madre de Lina.

 

 

 

,

¡Tu sabiduría te hizo salvajemente la mejor de tu región!

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios