Fiscalía condecoró y jubiló a 15 caninos que por años prestaron su servicio a la entidad

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con estos ejemplares ya son 51 los que se han jubilado en la entidad, luego de contribuir en la lucha contra la delincuencia y el desmantelamiento de organizaciones criminales.
PUBLICIDAD

En una sentida ceremonia, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, condecoró a 15 perros que por varios años apoyaron el trabajo investigativo de la entidad.

Se trata de 9 labradores Retriever, 4 Golden Retriever, 1 Pastor Belga Malinois y 1 Pastor Alemán, especializados en búsqueda de explosivos, narcóticos, restos óseos, que ejercieron su labor tanto en el Nivel Central como en Santander, Norte de Santander, Bolívar, Cartagena, Huila, Tolima, Antioquia, Nariño, Risaralda, Cauca y Chocó.

Los caninos son: Canela, Mona, Queen, Rex, Shantal, Yango, Zeus, Thor, Ronda, Max, Tobby, Teo, Ania, Sasha y Tribilín,quienes cumplieron su ciclo y hoy se jubilan. Esta es la cuarta ceremonia de condecoración y jubilación que realiza la entidad, y que hoy ya deja 51 perros retirados.

Todos hicieron parte del Grupo de Soporte Canino que a nivel nacional está compuesto por 44 funcionarios y 90 perros entrenados en diferentes especialidades, prestando sus servicios en las distintas seccionales del país.

1

A estos amigos cuadrúpedos le son confiadas tareas tan importantes como la seguridad del Fiscal General de la Nación, de la entidad y la de sus 25 mil funcionarios. También, labores de búsqueda de restos humanos, lo cual ha permitido, gracias a su entrenamiento, que muchas víctimas encuentren a sus seres queridos y puedan resarcir parte del daño causado por los grupos al margen de la ley.

“Han sido compañeros en la lucha contra la delincuencia en este país, han sido compañeros en la lucha contra delincuencia en diferentes territorios nacionales y además han permitido el desmantelamiento de grupos criminales, pero no solamente lo han hecho al lado de nuestros funcionarios, sino que se ha constituido en una simbiosis de trabajo y en un sello de la Fiscalía General de la Nación, el grupo de caninos”, enfatizó el Fiscal General, Francisco Barbosa,durante la ceremonia de jubilación.

Junto a estos valiosos servidores de cuatro patas de la Fiscalía están sus guías; hombres que han creado vínculos casi familiares con ellos. Son un binomio formado y entrenado en el Centro de Adiestramiento Canino en Cáqueza(Cundinamarca).

2

Al respecto, el Fiscal Barbosa anunció que se fortalecerá este centro con el objetivo de formar los equipos caninos (guía y perro) en las diferentes especialidades, además de realizar entrenamientos periódicos.

“Esos animalitos que llegan, esos guías entrenados, esos guías que van a estar recorriendo los territorios de Colombia les siguen hablando con resultado al país”, concluyó el jefe del ente acusador.

 

 

Dejando huellas

Detrás de cada canino que hoy se jubila hay un sinnúmero de historias, entre ellas la de Teo, el Golden Retriever de 9 años, que estuvo al servicio del Grupo Antiexplosivos de la Seccional Nariño.

Durante siete años apoyó diversas diligencias con el equipo conformado por Willington Alexánder Montenegro Martínez y Yair Alfonso Montenegro Galindres, los investigadores del CTI de ese grupo experto que, junto con Duglas Dimitry Guerrero Medina, fueron emboscados y asesinados en la vía Tumaco –Pasto, el 11 de julio de 2018.

Desde ese día, el área antiexplosivos prácticamente desapareció en Nariño. Teo, a pesar de la ausencia de sus compañeros continuó su misión y, junto con su guía Carlos Fernando Caicedo, logró la captura de los presuntos responsables de la muerte de los investigadores.

Por otra parte, está Sasha, quien fue la pieza clave en una investigación del Grupo de Exhumaciones, pues gracias a su olfato y entrenamiento en antiexplosivos se logró el ingreso a la zona y la recuperación de dos cuerpos de ciudadanos ecuatorianos que fueron asesinados en Barbacoas (Nariño), por el grupo residual Óliver Sinisterra bajo el mando de alias Guacho.

3

 

Gelma

Esta administración ha priorizado, a través de su Direccionamiento Estratégico, la protección animal, y dado el fortalecimiento del Grupo Gelma en la Fiscalía, ya se han logrado 45 imputaciones, 1.877 casos en indagación y 50 casos en juicio. “Ese es uno de los grandes trabajos que se ha hecho en esta Fiscalía”, reveló el Fiscal General.

4

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA

Comentarios