Octubre, un mes donde la economía no ‘levantó cabeza’

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAPara el mes de octubre de 2020, el ISE en su serie original presenta un decrecimiento de 4,53% respecto al mes de octubre de 2019. Todas las actividades económicas cayeron.
En octubre los sectores trabajaban arduamente para lograr una recuperación económica. Sin embargo, esto no fue suficiente para lograr un crecimiento.
PUBLICIDAD

Según el Indicador de Seguimiento de Economía (ISE), en este mes se presentó un decrecimiento de 4,53% respecto al mes de octubre de 2019, cuando el crecimiento llegó al 3,66%, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

El indicador de seguimiento a la economía es un índice sintético, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo. 

En lo corrido del año, entre enero - octubre de 2020, el ISE registra una contracción de 7,69% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para el año 2019 en este periodo se ubicó en 3,14%.

 

Por actividades 

Las tres actividades que mide el ISE tuvieron un comportamiento negativo. 

De acuerdo con el Dane, las actividades primarias, dentro las que están agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras, tuvieron un decrecimiento de 9,54% respecto al mes de octubre de 2019. Esta categoría contribuyó con -1,13 puntos porcentuales (pps) a la variación anual del ISE. 

Específicamente, el carbón cae cerca de 60%; el petróleo, de 883.000 barriles producidos al día en octubre de 2019 a 749.000 unidades en octubre de 2020, es decir, -14,9%.

Entre tanto, el índice de las actividades secundarias como industrias manufactureras; y construcción, representó un decrecimiento de 8,11%. Estos segmentos representan 20% de la economía, aportaron -1,56 pps a la caída anual que fue del -8,1%, mostró la entidad. 

El impacto lo siguen evidenciando las manufacturas y la construcción, lo que corresponde a la quinta parte de la contracción de abril, cuando fue de -43,6%.

 Finalmente, las actividades terciarias, en las que están suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; comercio al por mayor y al por menor; alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras; actividades inmobiliarias; administración pública y defensa; actividades artísticas y de entretenimiento, entre otras, decrecieron 2,67% y contribuyeron con -1,84 pps a la variación anual del ISE. 

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que la mayor afectación aún se continúa registrando en las actividades terciarias, como el comercio, alojamiento y servicios de comida.

“Como ha sido natural a lo largo de la pandemia, las actividades terciaras son las que más contribuyen en la contracción, con -1,8 puntos porcentuales (pps), que corresponden a 40% de la contracción de la economía en octubre”, precisó Oviedo durante la entrega del informe.

En octubre de 2019, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 4,87%, 1,51% y 4,24%, respectivamente, comparadas con el mes de octubre de 2018.

 

DATO

Todas las actividades económicas presentaron un decrecimiento. No obstante, el Dane aseguró que las que más contribuyeron al decrecimiento en octubre fueron las terciarias, que aportaron -1,84 pps.

Credito
Redacción Económica

Comentarios