La Misión TIC 2022 convoca a los futuros programadores tolimenses

Con el fin de formar a 100.000 programadores, la iniciativa Misión TIC 2022 convoca a los tolimenses a aprovechar las oportunidades laborales de la industria tecnológica. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de febrero.
PUBLICIDAD

¿Sabías que a 2025 Colombia tendrá un déficit de aproximadamente 112.000 programadores?

La demanda de trabajadores en el sector tecnológico crece cada día y basta con ver las nuevas necesidades digitales que se crearon con la pandemia para entender por qué. 

El Gobierno Nacional tomó cartas en el asunto y creó el programa Misión TIC 2022, el cual busca formar una nueva generación de 100.000 programadores en los próximos dos años. Esta ambiciosa iniciativa, liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), ofrece una preparación de altísima calidad y gratuita para colombianos y colombianas mayores de 15 años, que sueñen con llegar a las grandes ligas de la industria tecnológica o usar las herramientas digitales para crear las soluciones del futuro. 

En 2020, se conformó un primer grupo de 5.000 estudiantes, y se espera que en 2021 se sumen 50.000 más. Con este propósito, MINTIC abrió una nueva convocatoria el pasado 16 de diciembre, la cual estará vigente hasta el 12 de febrero, no sin antes emprender una gira nacional de la Misión TIC 2022 para que en más territorios se difundiera este programa. 

Uno de los departamentos donde aterrizó esta Misión fue el Tolima. Con 17 actividades y visitas a seis municipios, los empresarios y estudiantes tolimenses se reunieron para hablar de transformación y economía digital, y al mismo tiempo, conocieron de qué se trataba la Misión por cuenta de los mismos estudiantes que integran el programa. 

Con estos encuentros, se buscó inspirar a los habitantes de Ibagué, Melgar, El Espinal, Honda, Mariquita, Armero Guayabal, Alvarado y Prado para que fueran parte de esta Misión y conocieran de primera mano los casos de éxito de otros tolimenses que pusieron la tecnología al servicio de las necesidades de su comunidad, como es el caso de Jineth Rincón, una joven emprendedora melgarense que creó una tienda virtual para domicilios en su municipio. 

La Ministra Karen Abudinen ha sido la abanderada de la Misión TIC 2022 y su gira, mientras que el viceministro Germán Rueda y la directora de Economía Digital, Dina Rodríguez, han sido sus grandes aliados. A su vez, han acompañado a la tripulación de tres líderes que viajan por las regiones promoviendo este programa, ellos son: la emprendedora digital Manuela Echavarría, el músico y actor, Mauro Castillo, y el artista Fabián Mendoza. Con este equipo, junto a los estudiantes actuales del programa, se han multiplicado la difusión de este proyecto con el que el Gobierno Nacional también va tras la reactivación económica. 

“Nuestro equipo está recorriendo Colombia y ha priorizado el Tolima como un centro de nuevas oportunidades en el sector TIC. Autoridades regionales y locales, empresarios y personas interesadas en ser programadores de Misión TIC 2022 hicieron parte de este recorrido y nos demostraron que, trabajando en equipo, podemos multiplicar la cantidad de programadores tolimenses, de modo que el departamento se vuelva protagonista de la industria del software a nivel nacional e internacional”, mencionó la Ministra TIC, Karen Abudinen. 

¿Cómo pertenecer a la Misión TIC 2022? 

El primer paso es inscribirse al programa a través de la página www.misiontic2022.gov.co. Para ello, es necesario elegir una ruta: para jóvenes en grado 10 u 11 de colegios oficiales, corresponde la Ruta de Aprendizaje 1. Para colombianos y colombianas mayores de 15 años, con disponibilidad de 30 horas semanales, está la Ruta de Aprendizaje 2. En ambos casos, se debe diligenciar el formulario de inscripción. Al finalizar este paso, los aspirantes pueden visitar una sala de entrenamiento que los prepara para la prueba de admisión. Si la presentan y quedan admitidos, empiezan el programa de formación. 

¡Haz parte de la Misión TIC 2022! Visita www.misiontic2022.gov.co, inscríbete y crea nuevas soluciones con la programación. 

 

Credito
SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

Comentarios