‘Guerreros’ de la salud

Crédito: HÉLMER PARRA / EL NUEVO DÍAHÉLMER PARRA / EL NUEVO DÍA
Médicos, enfermeros, auxiliares y profesionales de distintas áreas de las ciencias, se la están ‘jugando’ diariamente desde los diferentes hospitales de la región para ganarle la partida al Covid - 19, por ello, es indiscutible que son los protagonistas del año.
PUBLICIDAD

Meses atrás la palabra héroe estaba relacionada con mundos irreales en los que vivían personajes con poderes extraordinarios, que sin importar el nivel de riesgo o amenaza, terminaban salvando el mundo en un día.                             

 Sin embargo, en este 2020 la humanidad conoció que los héroes no necesariamente necesitan una capa o ser de otro planeta, solo requieren vocación, conocimientos y una real pasión por las ciencias.  

Muestra de ello, son los médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros, conductores, personal de aseo y profesionales de diferentes ramas, para mencionar algunos, que sin dudarlo un instante, le salieron ‘al ruedo’ al Covid – 19, un virus que dejó en evidencia la fragilidad del ser humano.

Hasta marzo en el país solo se sabía que el nuevo coronavirus era mortal, que la primera barrera de protección era el lavado de manos y que la ciudadanía debía confinarse.

Entre incertidumbre, angustia y temor, empezó el encierro en todo el país, para el caso del Tolima la fecha que indiscutiblemente marcó la historia fue el 20 de marzo. Y mientras los ciudadanos se acoplaban a una nueva realidad en sus hogares, reencontrándose como familia, los trabajadores de la salud se preparaban para una lucha histórica.

Hasta el momento la confrontación con el virus deja en el departamento más de mil 100 muertes, un acumulado de 41 mil contagiados y una enorme preocupación, pues a la fecha un alto porcentaje de trabajadores de la salud se ha infectado.

De un estimado de mil 200 empleados, a nivel regional, 602 se han enfermado en lo corrido de la pandemia. 

Según estadísticas de la Secretaría de Salud Departamental, el 25% corresponde a auxiliares de enfermería, el 12% son enfermeros, el 7% médicos generales y el 5% personal administrativo.

En el listado también se cuenta en menor proporción terapeutas respiratorios, servicios generales, auxiliares de farmacia, médicos internistas, camilleros, especialistas, entre otros.

Otra de las tristes cifras que deja el Covid – 19, es la de las muertes del personal de salud que asciende a 107 a nivel nacional y en lo que corresponde al Tolima se recuerda las partidas de la auxiliar de enfermería Victoria Eugenia Rojas González, quien trabajaba en el hospital Federico Lleras Acosta, recientemente, se registró el deceso de Lizeth Alexandra Acosta Rubio, joven enfermera que se desempeñó en la Clínica Tolima.

Asimismo, generó conmoción los fallecimientos del médico anestesiólogo Efrén Rincón Leytón, quien laboraba en la Clínica Tolima y del médico Alfredo Lozano, profesional que prestó sus servicios a la Unidad de Salud de Ibagué, USI.

Cada uno de ellos, desde sus profesiones y lugares de trabajo, aportaron lo mejor de sí mismos para ayudar a los pacientes a superar diferentes enfermedades, entre ellas, la misma que les arrebató sus vidas.

Y justamente, por todo lo que se ha ganado y perdido durante nueve meses, hoy EL NUEVO DÍA hace un homenaje especial a todos los hombres y las mujeres que aportan sus conocimientos, vocación y hasta la vida, para salvar a decenas de personas que luchan en el aislamiento de sus hogares o desde una cama UCI para ganarle la partida al virus.

Por ello, se escogieron algunos profesionales que desde sus responsabilidades aportaron a la emergencia sanitaria, no obstante, nuestro agradecimiento y exaltación es para los cerca de mil 200 trabajadores de la salud que tiene esta tierra ‘pijao’.

Personajes del Año.Victoria Eugenia Rojas González, Efrén Rincón Leytón y Alfredo Lozano.
Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios