Lina Marcela, la niña sabia en biodiversidad

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
En su laboratorio, adecuado en una habitación de su casa, Lina Marcela Moreno Marín tiene cientos de insectos disecados y finamente alineados en cajas entomológicas, a sus 12 años se ha dedicado a recolectar insectos y a explicar, incluso a personas mucho mayores, la importancia de estas especies para el mundo.
PUBLICIDAD

A los 10 años, ‘Bichos’, como también es conocida la pequeña entomóloga, se interesó por estudiar los insectos y salir al campo a recolectar especies, primero aprendió por Internet y ya cuando cumplió los 11 años y demostró lo que sabía, fue aceptada por la Universidad del Tolima para el diplomado Ambiente y Territorio, del cual se graduó hace poco.

Su colección ya se acerca a las mil especies, e incluso tiene unas culebras conservadas en frascos y otros animales que ha logrado capturar en sus salidas, por lo que esta ibaguereña ya amplió su pequeño laboratorio en su casa.

Sus logros este 2020, aparte de graduarse en dicho diplomado ambiental, está el de haberse subido al podio del Concurso Nacional de Biodiversidad ‘Sabiduría Salvaje’, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF.

Además, el diploma que le otorgó la Universidade Federal do Estado do Río de Janeiro por cumplir con los diplomados en Formación Ambiental Ciudadana, Curso de Ecología Política de Base Comunitaria. 

Debido a esto, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, le exaltó durante el Día Verde, y la nombró Embajadora de Biodiversidad. En el Colegio Americano, donde cursa Séptimo grado, le otorgaron un trofeo por su Espíritu Investigativo.

Además, escribió la cartilla infantil del Mariposario del Tolima, texto que está en revisión en la Universidad Nacional, y trabaja en su libro Entomología Básica, el cual trae temas como tipos de antenas más comunes, tipos de patas, características de insectos, funciones, entre otros.

Sus conocimientos la llevaron a ser colaboradora en el Mariposario del Tolima, Comité Ambiental en Defensa de la Vida y Orquideario del Tolima y tiene un canal en YouTube.

Personajes del Año.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios