Francisco Mejía, el tolimense que transformó el Banco Agrario

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAFrancisco José Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario.
Bajo su liderazgo, la entidad avanzó en un proceso de reestructuración que ha permitido la innovación tecnológica y mejorar el acceso al crédito en el campo, aspectos que han sido fundamentales durante la pandemia.
PUBLICIDAD

De ese puñado de tolimenses que está ocupando un cargo de alto nivel en el Gobierno nacional, Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario, es quizás el que mejor papel ha cumplido dentro sus funciones, llevando al punto más alto de eficiencia a una de las principales entidades financieras del sector público. 

Para la muestra, un botón: cuando el sistema financiero en general registró decrecimientos en sus colocaciones de crédito, el Banco Agrario, con todas las dificultades de la pandemia,  logró este año un aumento del 24.7% en los créditos a pequeños y medianos productores del sector agropecuario, comparado con 2019.

La cifra no es una nimiedad. En agosto de 2018, cuando Mejía se posesionó en el cargo, el presidente Iván Duque le encomendó aumentar el desembolso de créditos, teniendo en cuenta que tan solo tres de cada 10 pequeños agricultores podían acceder a productos financieros. Dos años y cuatro meses después el cumplimiento de la tarea va por buen camino. 

Esa y otras metas se propuso un hombre que, además de vocación política, ha demostrado cualidades técnicas. Pero, sobre todo, fue su solvencia intelectual, sumado a la experiencia profesional, lo que llevó a Mejía a ser nombrado como Presidente del Banco Agrario, única institución financiera presente en más de 300 municipios de Colombia.

En su perfil aparece que además de ser ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, cuenta con un máster en Administración de empresas con énfasis en Economía y también un máster en Finanzas de Louisiana State University. En el ámbito laboral ha sido profesor de la Universidad Sergio Arboleda y tiene una amplia trayectoria en el sector privado.

Con semejante experticia, Mejía Sendoya comenzó a reorganizar la entidad desde varios frentes como, por ejemplo, la austeridad inteligente y la transparencia. El año pasado el Banco Agrario se ahorró $65.000 millones en gastos administrativos y ha impartido una política de cero tolerancia contra la corrupción.

Bajo su mando, el Banco Agrario ha mejorado el servicio de sus clientes con innovación de herramientas tecnológicas y ha jugado un papel determinante en la reactivación económica del país, garantizando tanto el crédito necesario para la producción como la seguridad alimentaria.

 

Digna representación tolimense

Como un reconocimiento a su trabajo y compromiso con el desarrollo agropecuario y los sectores productivos, en noviembre pasado la Cámara de Comercio de Ibagué le entregó la exaltación ‘Embajador Distinguido del Tolima’ a Mejía, quien además recibió las más altas distinciones que la institucionalidad regional y local otorga. 

Además de condecoraciones entregadas por Cortolima y las Cámaras de Comercio de Honda y el Sur y Oriente del Tolima, Mejía recibió la medalla Orden Cacique Calarcá, de la Gobernación, y la medalla Orden ciudad Ibagué, de la Alcaldía. En suma, también fue un reconocimiento como tolimense que trabaja por dejar en alto el nombre del departamento.

En palabras del exministro, exfiscal y exprocurador Alfonso Gómez Méndez: “Francisco Mejía es una de las figuras más destacadas, no solo en el presente, sino en el futuro de nuestro departamento, por eso los gremios del Tolima reconocen su labor, ya que usted está llamado a representar la nueva clase política y empresarial del departamento”.

 

Apuesta por la Innovación

Con la pandemia, se potenció el desarrollo de varias herramientas tecnológicas que le permitieron incrementar 20% los desembolsos de crédito en comparación con 2019. Por ejemplo, se lanzó el Portal de referidos, que permite a corresponsales bancarios enviar solicitudes de crédito al banco, lo cual ha significado que estas puedan realizarse en regiones apartadas del país que antes no tenían esta opción. Según cifras de la entidad, hasta el 16 de diciembre se cuenta con 2.495 referidos y $22.953 millones desembolsados.

Además, con el fin de dar más facilidades para el acceso a financiamiento, evitando el contacto físico en las oficinas, se creó el botón ‘Solicita tu crédito’ en la página web de la entidad, con el que se puede realizar una solicitud desde cualquier lugar. Al cierre de la primera quincena de diciembre se habían otorgado créditos por esta vía superiores a $10.000 millones.

Por otro lado, se destaca la herramienta Movicuenta, que funciona como billetera electrónica y permite crear una cuenta desde el celular, la cual fue reconocida con el premio ‘Disrupt’ de Fintech Américas en la Categoría Platino 2020, el nivel más alto entregado a entidades financieras de América Latina por su innovación.

De otra parte, y con el fin de hacer control de sus inversiones, el Banco Agrario está creando una App mediante la cual el mismo productor toma una foto de su cultivo, en la que quedan encriptados datos como la fecha y la georreferenciación, de tal manera que se puede verificar si la persona realmente invirtió los recursos que el Estado le está otorgando mediante los subsidios del crédito.

 

Cifras que hablan

Con corte al 16 de diciembre, los créditos para pequeños productores pasaron de $1.78 billones en 2019 a $2.17 billones en este año, lo que representa una variación de 22%, y para medianos productores los montos desembolsados pasaron de $790.000 millones a $1.02 billones, aumentando en un 29.3%.

De la misma manera, en la colocación de créditos para todo el sector agropecuario, la entidad registró un aumento del 17%, con desembolsos a los empresarios del campo por $4,17 billones, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta cifra alcanzó los $3,57 billones.

Con corte a la misma fecha, el Banco desembolsó más de $574.000 millones a través de su programa de crédito Avanza Colombia, creado con condiciones especiales para empresas y personas naturales cuyos ingresos han sido afectados por la situación del Covid-19. El 74% de esos desembolsos ha sido para micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes.

 

Francisco Mejía lo da todo por Colombia, así lo hemos visto en la pandemia, donde el Banco Agrario le ha respondido a los ciudadanos con amor, con fervor, con la mejor intención para que los pequeños productores puedan solventarse y construir país

IVÁN DUQUE,  presidente de Colombia.

Personajes del Año.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios