Nayi Carolina Molina Cruz, una líder de la comunicación rural

Crédito: HERNANDO BAZURTO - EL NUEVO DÍA
Maestra en Artes Plásticas y Visuales, y candidata a Magister en Educación Ambiental, dirige desde hace más de un año la biblioteca pública Combayma, ubicada en Juntas, corregimiento No. 7 del Cañón del Combeima, considerado el segundo más grande de Ibagué.
PUBLICIDAD

Una líder innata, que nació y creció entre esas montañas, cultivó en su esencia el valor de proteger su entorno y sus habitantes, que a pesar de su cercanía a la ciudad, no carece de la identidad campesina, guardiana del Nevado del Tolima.

Por esa razón, desde muy pequeña, esta joven viene trabajando por su región, a partir de proyectos tanto culturales, como de educación ambiental; sumando así a más paisanos para hacer conciencia y generar sentido de pertenencia por el territorio.

Luego de un importante proceso con colectivos y fundaciones, esta profesional de 25 años coordina desde el también centro cultural y educativo (biblioteca Combayma) una agenda pensada para los más de 850 habitantes que tiene Juntas, partiendo desde la base de la comunidad que son sus niños.

En ellos ve más que un futuro cercano, la oportunidad de ‘cultivar’ su camino y unir fuerzas desde el conocimiento para seguir apostando por la conservación del hábitat. De ahí, la importancia de asegurar una plataforma informativa que asegure que aquellos contenido generados por y para la comunidad, lleguen a todos.

 

Comunicación rural

Partiendo del precepto de los tejidos comunicativos que fortalecen el diálogo entre las comunidades, en Juntas, a partir de la necesidad que trajo la pandemia y el confinamiento obligatorio, una idea de emisora popular surgió entre los más pequeños.

A través de altoparlantes comenzaron a informar a los habitantes del corregimiento de nuevas noticias que traía el confinamiento, y otros contenidos de interés para la comunidad que hizo pensar en este proyecto, que se postuló a nivel nacional, y hoy es uno de los ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega.

“‘Huellas que transforman el mundo’ permite reconocer el territorio donde se habita para valorar y conservar lo que somos (...) Y ante tal necesidad de querer llegar a más personas y para ello conseguir más equipos, surgió la idea de crear la primera emisora comunitaria del Cañón del Combeima”, afirmó Molina.

Actualmente siguen trabajando desde la biblioteca, definiendo la agenda para el 2021, donde ya tendrán los equipos y esperan que voluntarios se sumen para hacer crecer este proyecto que se proyecta como uno transmedia.

 

DATO

Una líder innata, que nació y creció entre esas montañas, cultivó en su esencia el valor de proteger su entorno y sus habitantes, que a pesar de su cercanía a la ciudad, no carece de la identidad campesina, guardiana del Nevado del Tolima.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios