Icbf desarrolla estrategia para reducir el suicidio en Ibagué

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAUnos 300 niñas, niños y adolescentes de Ibagué hicieron parte de la Estrategia Cuerpo Espín.     
La iniciativa Acciones Masivas de Prevención a Riesgos Específicos Amas/Epre realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en alianza con la Fundación Social Colombiana Cedavida, llevó a cabo la Estrategia del Puerco Espín ‘’para que no duela ni haga frío’’ implementada en Ibagué.
PUBLICIDAD

Una de las actividades que más disfrutaron fue la elaboración de la canción que estuvo basada en las ideas, pensamientos y sentimientos de los y las participantes. De allí surgieron ideas para aterrizar a lo literario en donde las niñas, niños y adolescentes aportaron en la composición musical en un estudio de grabación.

La fundación Cedavida, operador de la estrategia, desarrolló junto al músico Fabián Castro ‘El Tigre’, reconocido artista tolimense, dos producciones musicales en donde las niñas, niños y adolescentes fueron los protagonistas.

Dicha estrategia se desarrolló a través de actividades enfocadas en la prevención de la conducta suicida en donde 300 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años de diferentes tipos de población vulnerable, expresaron sus pensamientos, ideas, y sentimientos a través de actividades lúdicas, la música y el arte; 100 de ellos y ellas hacen parte de las instituciones educativas José Joaquín Flórez y Carlos Lleras Restrepo; 50 de la comunidad de la Vereda de Llanitos y del sector de Picaleña, algunos beneficiarios directos de la ARN, y 150 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a Centros de Protección y Snrp. Esta diversificación de la población es el resultado de las diversas concertaciones con Secretaría de Salud Municipal y Secretaria de Educación Municipal.

La estrategia del Puerco Espín, fue retomada e implementada en el departamento del Tolima en la vigencia 2019 como prevención a riesgos específicos a partir de la deconstrucción de la violencia y una apuesta de construcción de paz a partir del autoreconocimiento y el reconocimiento de los otros y su entorno; además de lo anterior, es el resultado de un trabajo de larga data desde la Fundación Social Colombiana Cedavida, que surgió en el marco del proyecto “Oportunidades para la Paz’’ financiado por la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, y el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez Unicef implementada desde el 2007.

En los centros de protección y Snrp se logró fortalecer la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de la planeación y ejecución de murales simbólicos, que fueron diseñados por ellos y ellas, y transformaron sus espacios físicos, demostrando con la práctica la posibilidad de incidir en el contexto, entorno y vida de cada niña, niño y adolescente.


  

 

,

Suministrada - EL NUEVO DÍA

El reconocido cantautor Ibaguereño Fabián “El Tigre” Castro hizo parte de la estrategia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios