Imputan a exalcaldes de Piedras por corrupción en alcantarillado

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAArquímedes Ávila Rondón exalcalde de Piedras 2012 a 2015 y Rogelio Montealegre Murillo exalcalde de Piedras 2008 – 2011.
La Fiscalía imputó cinco delitos a los exalcaldes Rogelio Montealegre Murillo y Arquímedes Ávila Rondón.
PUBLICIDAD

La Fiscalía 34 seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública imputó de cargos a los exalcaldes de Piedras Rogelio Montealegre Murillo, (para el período 2008 – 2011) y Arquímedes Ávila Rondón (para el período 2012 a 2015), por presuntas irregularidades cometidas en el año 2011 en un contrato para la construcción del alcantarillado de aguas negras y sus obras complementarias en la vereda Campoalegre del municipio.

De igual manera, fueron judicializados Jhon Paul Peña Rojas, exasesor de la secretaría de Planeación y obras públicas de la Alcaldía de Piedras durante el año 2011; Gloria Piedad Reyes Ariza, asesora de planeación para el mismo periodo de tiempo, y Alberto Casabianca Moreno, interventor en ese entonces.

El delegado del ente acusador en audiencia virtual ante el juzgado Promiscuo Municipal de Alvarado imputó a los implicados como presuntos responsables de delitos como: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, y prevaricato por omisión. Ninguno de los encartados aceptó su responsabilidad en los hechos.

 

El contrato

Los hechos imputados están relacionados con la celebración y ejecución del contrato de obra N° 113 del 19 de noviembre del año 2011 por un monto de mil 157 millones 467 mil 975 millones de pesos, cuyo objeto era la construcción del alcantarillado de aguas negras y sus obras complementarias en la vereda Campoalegre, ubicada en zona rural del municipio.

Montealegre Murillo como alcalde de Piedras para el año 2011, tramitó el contrato con Benjamín Orlando Arana Osuna, al parecer, sin el cumplimiento de los requisitos legales esenciales. Por su parte, Peña Rojas, asesor de la Alcaldía, habría participado en el trámite inobservando requisitos esenciales en los estudios previos.

Ávila Rondón, como mandatario local en 2012 liquidó el contrato haciendo caso omiso a las supuestas irregularidades.

Presuntamente los investigados permitieron que el contratista Arana Osuna se apropiara de cerca de 290 millones de pesos, suma que le fue pagada por actividades y obras que nunca ejecutó.

Asimismo, habrían permitido que Casabianca Moreno, interventor del contrato, se apropiara de 86 millones de pesos, aproximadamente, este dinero le fue pagado por actividades que no fueron ejecutadas.

Mientras todo esto ocurría, al parecer, los imputados habrían falsificado documentos públicos y privados.

Por último, Jhon Paul Peña Rojas, Gloria Piedad Reyes Ariza y Alberto Casabianca Moreno, al parecer, rehusaron cumplir sus funciones como: supervisores los dos primeros e interventor el último, pues no realizaron la vigilancia al contrato tal y como lo exige la ley.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios