Esto opinan los motociclistas sobre la nueva normatividad para el uso del casco

Crédito: Cristian Bonilla / EL NUEVO DÍA
La sanción para quienes desacaten las reglas establecidas por la autoridad de transporte será de 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes.
PUBLICIDAD

Con el fin de proteger la vida de los conductores en caso de accidente, el Ministerio de Transporte, pondrá en reglamento, a partir del 23 de enero de 2021, una nueva norma frente al uso correcto del casco, pues según cifras de la Oficina Nacional del Servicio Civil, los motociclistas son los más afectados.

“De acuerdo con cifras del ONSC, en 2019 fallecieron 6.826 personas en accidentes de tránsito. Los usuarios de motocicleta son quienes mayor participación tienen, con un total de 3.666 registros, lo que representa el 53.71% del total”, especifica la resolución.

La norma señala que, para usar el casco, este debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, y no puede tener correas rotas, broches partidos o incompletos. En el caso de cascos que tengan cubierta facial inferior movible, siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, esto con el fin de proteger la cara del motociclista.

Además, según lo establecido, no podrán portar celulares, audífonos o cualquier sistema móvil de comunicación que se interponga entre la cabeza y el casco, salvo que se usen con los accesorios o equipos adecuados que permitan tener las manos libres.

 

Opiniones de motociclistas

“Como motociclista de la ciudad de Ibagué, estoy de acuerdo con las normas y sanciones que se van a implementar, primero porque lo que uno quiere es salvaguardar la integridad de uno mismo y por supuesto la de los demás, y aquí en la ciudad es notorio que el casco lo usan como sombrero y no como un implemento de seguridad, entonces muy bueno que se hagan estas normas, ojalá Tránsito ayude a que se cumplan para el bienestar de todos”, aseguró Nicolás Mosquera.

Por su parte, Óscar Iván Montero, domiciliario ibaguereño afirmó que: “A mí me parece que la norma de la utilización del casco correctamente está muy buena, porque hay conmigo, algunos motociclistas que no usamos bien el casco, sobre todo por el hecho de ser domiciliarios y mantener el celular no solo como medio de trabajo, sino también como distractor. El hecho de que existan sanciones nos obliga de una u otra manera a que sigamos el reglamento”.

Las mujeres de la ciudad también alzaron su voz y aseguraron estar contentas con la nueva normatividad, pues creen que así se evitarán muchos accidentes.

“Me parece que es una buena implementación, y creo que todos los motociclistas deberían invertir en un buen casco porque es el único medio de protección que nosotros tenemos, no es lo mismo ir en un carro que las latas ayudan amortiguar el golpe, que uno ir totalmente expuesto en una moto, entonces me parece bien que exijan eso y espero que todos lo cumplamos”, afirmó Irlena López.

“Estoy de acuerdo, sobre todo aquí en Ibagué, que se ve tanta moto sin ninguna medida de seguridad apropiada. Y me parece justo que quienes no cumplan sean multados, no sólo porque están cuidando la salud de cada motociclista, sino la seguridad en la vía, así se evitarían muchos accidentes”, indicó Sofía Santos

Por otro lado, hay quienes desconocen por completo la norma que regirá desde el próximo fin de semana. Cabe resaltar que, la reglamentación rige en todo el territorio nacional y aplica para todos los vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos.

Además, la sanción económica para quienes desacaten las reglas establecidas por la autoridad de transporte y no porten bien el casco será de 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes.

 

 

 

 

Credito
LINA PUENTES

Comentarios