El Covid se ha llevado a tolimenses ilustres

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Sin importar edades o condiciones de salud, este virus que llegó de manera intempestiva al mundo, ha cobrado vidas de miles de personas, entre ellas, destacados tolimenses que dejaron un enorme vacío.
PUBLICIDAD

Líderes políticos, artistas, profesionales de la salud, empresarios, entre otros tolimenses bien sea nacidos en esta región o de corazón, hacen parte de la lista de aquellos que han partido a causa de las complicaciones que trae el Coronavirus.

Y es que sin importar la edad o condiciones de salud, este virus que está ahora en cada rincón del planeta, ha cobrado a lo largo de casi un año que lleva de existencia, varias vidas, entre ellas, las de destacados personajes que dejaron un enorme vacío.

Encuentre aquí un breve recuento de aquellas personalidades:

 

Isidoro Reina ‘Chilo Rey’

Quien fuera conocido también como el ‘Rey de las papayeras’ en el Tolima, falleció el pasado diciembre a sus 95 años. Este tolimense de corazón (nació en Baraya, Huila) dejó una huella imborrable en el folclor colombiano, pues con su saxofón o dirigiendo orquestas recorrió todo el departamento y el país, además de contribuir a la identidad del Festival Folclórico Colombiano.

Generales.

Alonso Botero

El panorama periodístico del Tolima afrontó una de las grandes pérdidas el pasado septiembre de 2020, cuando a causa del coronavirus falleció Alonso Botero, exgerente de RCN Radio Ibagué. Tanto sus colegas como oyentes de esta cadena lamentaron la repentina partida de este hombre que fue siempre un profesional intachable y creyó en las nuevas voces de la región para informar y entretener.

Generales.

Fermín Hernández

Conocido como el ‘Sastre de la fiesta brava’ falleció en la capital del país, en julio de 2020, dejando un enorme vacío en el ambiente de la tauromaquia colombiano, pues este coyaimuno se desempeñó como novillero y luego como creador de los lujosos trajes que llevaron puestos los más destacados toreros de Colombia.

Generales.

Plinio Valencia Varón

Destacado dirigente político del Tolima que se desempeñó como alcalde de Cajamarca, diputado del Departamento, representante a la Cámara y subdirector de Cortolima, falleció recientemente y su legado quedó marcado en la historia, que sigue siendo recordado por el pueblo tolimense.

Generales.

Azucena Ramírez

En días recientes, quien fuera la Gerente de la Empresa de Energía del Tolima, Egetsa, no logró ganarle la batalla al coronavirus y partió de este plano dejando grandes recuerdos. Entre ellos, su carrera como abogada y funcionaria de la Gobernación del Tolima, desempeñándose como secretaria privada del exgobernador Óscar Barreto en su administración. Cabe destacar que permaneció varios días hospitalizada, se recuperó, pero sus pulmones quedaron con graves secuelas que le afectaron de manera fatal.

Generales.

Johan Jorigua Arcila

Recordado como el ‘Gordito de Oro’, el ex comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda falleció en Mariquita, luego de permanecer hospitalizado varias semanas. La población del norte del Tolima se pronunció a través de redes sociales recordando su aporte a la región.

Generales.

Abel Rodríguez

Este líder sindical y hombre de educación, era oriundo de Piedras, que a lo largo de su vida aportó al panorama regional y nacional buscando equidad en ese panorama, que beneficiaría a las nuevas generaciones. A los 72 años su existencia finalizó, luego de luchar contra el coronavirus.

Generales.

Carlos Alvarado

Uno de los empresarios más queridos en la ‘Tierra firme’ fue Carlos Alvarado, propietario de la cadena de supermercados Mercacentro, quien luego de varias semanas en delicado estado de salud falleció a los 69 años a causa del Covid-19, generando en la ciudadanía un enorme sentimiento de tristeza y agradecimientos por contribuir a la región y siempre creer en lo de aquí.

Generales.

Jaime Salazar

Ibaguereño de corazón desde 1944. Este destacado líder empresarial que fue fundador de Confecámaras, expresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, expresidente de Fenalco Nacional, partió a los 97 años en 2020. Cabe destacar que el empresario Jaime Salazar Gómez es padre del periodista y escritor Hernando Salazar Palacio, exdirector de este medio.

Generales.

Alfredo Lozano

Su humanidad, compromiso y servicio a los tolimenses hizo que la partida de este médico fuera más que sentida. Este profesional de la salud que tuvo una destacada carrera, partió luego de complicaciones que lo tuvieron varias semanas aislado; no obstante, pacientes y personas cercanas lo recuerdan por su paso en la Secretaría de Salud de Ibagué durante la administración de Rubén Darío Rodríguez, y su trabajo en la USI de Ibagué.

Generales.

Marco T. Padilla

Dirigente del partido Conservador, fue reconocido por haber ‘fundado’ el municipio de Saldaña en 1969, cuando ejercía como Diputado del Tolima. Falleció a los 88 años por complicaciones derivadas del Covid-19.

Generales.

Carlos Julio Mosquera

Integrante del dueto Rojas y Mosquera, que, aunque nació en Baraya, Huila, fue un tolimense de ‘pura cepa’ y falleció el pasado 16 de enero de 2021. Su destacada carrera musical sumó décadas así como premios en importantes festivales de música del país; los aires andinos y sus intérpretes y gestores lamentaron su partida, y entonaron sus canciones en la sentida despedida.

Regional

Humberto Arbeláez Zambrano

Oriundo de Santa Isabel, este empresario tolimense falleció a los 82 años a causa de complicaciones por Covid-19. Recordado por su inmenso aporte al emprendimiento regional, también veló por los proyectos de urbanismo.

Generales.

Redacción local

Comentarios