¿Qué responde el gobierno local frente a la problemática en el parque López de Galarza?

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍALos comerciantes, vecinos y transeúntes dicen que la zona del parque Andrés López de Galarza se ha deteriorado más y se está volviendo ‘el cartucho’ de Ibagué.
Se conocieron algunas medidas que la alcaldía se comprometió a llevar a cabo durante el 2021, que buscan mejorar la realidad que se vive actualmente en el lugar. El Concejal Toro se refirió a los acuerdos en mesa de concertación.
PUBLICIDAD

Según Eduardo Toro, concejal de Ibagué perteneciente al Centro Democrático, desde hace varios meses emprendió una lucha hacia la recuperación del parque Andrés López de Galarza, y asegura que ya se ha reunido varias veces con el comandante saliente de la Metropolitana, para plantearle las preocupaciones de la comunidad y posibles soluciones.

“Es un tema preocupante, porque desafortunadamente están unas bandas criminales que se han apoderado del parque, en tema de droga es impresionante y de inseguridad ni se diga. El comandante en una de esas reuniones me dijo que él tenía una propuesta de pasar el CAI de la Pola al parque Andrés López de Galarza, para que ese sector tenga una seguridad constante, eso se propuso en su momento y eso es lo que vamos a replantear la situación al mismo comandante de la Metropolitana en estos momentos”, contó el Concejal.

Por otro lado, el concejal afirma que en la mesa de concertación antes de aprobar el presupuesto para el 2021, él mismo le pidió a la Administración municipal para que interviniera de manera efectiva en el parque, no solo en temas de seguridad sino en temas sociales, deportivos y culturales.

De acuerdo con lo que dijo el funcionario, en el acta que aprobó el concejo existen cuatro acuerdos relevantes que tienen que ver con la intervención del parque Andrés López de Galarza, que son:

  1. El secretario de Gobierno se comprometió a que este 2021 iba hacer una inversión en el parque Andrés López de Galarza, en temas de seguridad y cámaras.
  2. Infibagué se comprometió a mejorar el tema de iluminación en todo el parque, porque hay sectores que realmente merecen la intervención.
  3. La Secretaria de Cultura se comprometió que el 2021 incluía al parque Andrés López de Galarza en su agenda cultural.
  4. La Secretaria de Inclusión Social se comprometió a trabajar en todo el tema social que tiene que ver con el parque.

Además, pidió  que la Alcaldía Municipal intervenga, no solo en temas de seguridad, sino en todo lo institucional, para que los comerciantes que se están viendo afectados por los temas que giran en torno al lugar, estén tranquilos.

“Que la Alcaldía municipal, y todos los actores, se involucren para que realmente tengamos una recuperación óptima en el parque Andrés López de Galarza”. 

En cuanto a los establecimientos donde prestan sus servicios las trabajadoras sexuales, el cabildante mencionó que los sitios no se pueden quitar de ahí, porque ellos tienen un derecho por ley, no obstante, resalta la responsabilidad que tienen las mujeres de no salir del lugar de trabajo.

 “Ahí es donde tiene que intervenir Espacio público y el Secretario de Gobierno, a que ellas tienen que comprometerse a que si van a prestar sus servicios tiene que ser de puertas para adentro, pero que no se permita que salgan al parque, porque es lamentable que ese sea el mensaje que tengamos que enviar. Ellas tienen derechos, pero también tienen que cumplir”, aseveró Eduardo Toro

El concejal contó que se reunió personalmente con el capitán de la Sijín para que se hagan todas las investigaciones y aseguró que el Capitán se comprometió para avanzar y acabar con esas bandas criminales. Sin embargo, reiteró que tiene que haber presencia del Estado o de lo contrario va seguir la misma problemática. 

“No queremos pañitos de agua tibia, necesitamos acciones reales y que perduren con el tiempo, porque de lo contrario vamos a continuar con esa problemática durante mucho tiempo. Hay que recordar que ese parque es la puerta de entrada de la ciudad y segundo,es un pulmón que tenemos que cuidar”, finalizó el concejal.

Intentamos comunicarnos con el secretario de Gobierno, Carlos Portela, para definir cuándo empezarán a tomar las medidas que, según Toro, quedaron aprobadas desde el mes de diciembre del año pasado para la intervención y recuperación del parque Andrés López de Galarza; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el funcionario no contestó.

Generales.

Credito
Redacción generales

Comentarios