Cesantías, ahorro que apalanca épocas de desempleo y el sueño de tener vivienda propia

Esta prestación social se considera una de las más importantes para la consecución de objetivos y la realización de proyectos, teniendo en cuenta que se define como un ahorro a corto o largo plazo que suple las necesidades del trabajador o el cesante.
PUBLICIDAD

El 2020 dejó entrever la importancia de la educación financiera y el ahorro, debido a las dificultades económicas que acarreó la crisis sanitaria por Covid-19, suceso que obligó a las entidades a realizar cambios estructurales y digitales que permitieran suplir las necesidades de los consumidores, a través de alternativas no convencionales como la virtualidad.

Las cesantías representan para los trabajadores un salvavidas en épocas de desempleo y sirven para consolidar proyectos de vivienda y educación. Actualmente, a raíz de la contingencia el Gobierno Nacional decretó la opción de retiro de cesantías por disminución de ingresos, brindándole a los empleados la alternativa de retirar de su cuenta la compensación por reducción salarial, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos. La medida se encuentra en vigencia hasta el 28 de febrero de 2021.

Pagos a tiempo de las cesantías benefician a los colombianos

Los empleadores tienen la obligación de realizar el pago de dicha prestación social hasta el 14 de febrero, siendo esta la fecha límite para su consignación. Estás se liquidan de forma anual y corresponden a un mes por cada año de servicio prestado o proporcionalmente al tiempo laborado.

Según cifras de la AFP Porvenir, entre enero y diciembre de 2020 se atendieron 1,6 millones de solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $3,1 billones. Principalmente, estos recursos fueron solicitados por terminación de contrato por un valor de $1,1 billones, seguido de los retiros para vivienda por $1 billón y reparaciones locativas por $433.371 millones.

Por concepto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, 186.632 afiliados a este Fondo se acogieron a este beneficio por un monto de $181.183 millones. Para educación, se desembolsaron $231.921 millones y, $78.787 millones se utilizaron para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

Lo anterior confirma que con el pago de esta prestación se están apoyando épocas de desempleo o situación actuales como la pandemia. Las cesantías son una opción para que las personas tengan un ´colchón´ para su manutención y la de sus familias mientras consigue otra fuente de ingresos, señaló Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial en la AFP Porvenir.

Lo que debe saber acerca de las cesantías

Las cesantías generan anualmente unos intereses, que deben ser entregados antes del 31 de enero a los trabajadores que tengan vínculo laboral ya sea por contrato a término fijo o indefinido y, se establecen con base a una tarifa del 12% por año del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año laborado.

Es importante resaltar, que toda persona que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a elegir en qué Fondo de Cesantías desea que su empleador le consigne esta prestación social. Para ello, puede escoger entre un Fondo privado, como Porvenir o una entidad Pública que administre Cesantías.

Por su parte los trabajadores independientes, no están obligados a realizar aportes a Cesantías. Sin embargo, pueden ahorrar voluntariamente en un Fondo de Cesantías como Porvenir, con el fin de que puedan tener un colchón financiero en caso de quedar cesantes o deseen destinar estos recursos para fines de educación o de vivienda. Para que los trabajadores independientes emprendan su ahorro voluntario en un Fondo de Cesantías no existen condiciones. Solo deben crear una cuenta de Cesantías en la cual pueden ahorrar hasta la doceava parte de sus ingresos anuales.

Además, en un Fondo como Porvenir, si el trabajador decide retirar su ahorro de cesantías y cumple con los documentos de ley, es decir, que el empleador haya verificado que los recursos serán destinados a vivienda o educación y también expedida la carta que autorice el retiro por parte del titular, tiene la posibilidad recibir su prestación el mismo día en que realiza la solicitud, teniendo en cuenta la habilitación de los múltiples canales virtuales que tienen al servicio de sus afiliados.

La AFP cuenta con herramientas digitales como Porvenir Web, Porvenir Móvil, Porvenir APP, Audio Respuesta Porvenir, Chat Porvenir, entre otros, que facilitan los trámites y solicitudes.

Por otra parte, las cesantías generan rendimientos a través de alternativas de inversión que son elegidas directamente por el trabajador. El Fondo de pensiones Porvenir cuenta con un esquema de ahorro que le permite a sus afiliados escoger el portafolio de Cesantías que más se ajuste a sus objetivos y expectativas de ahorro, ya sea como auxilio de desempleo o para educación o vivienda.

Esta prestación otorga múltiples beneficios a quienes han trabajado y ahorrado a lo largo de su vida, convirtiéndose en la mejor alternativa para proyectarse a futuro o atravesar una situación laboral inesperada.

Por otro lado, El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir invita a sus afiliados y a los colombianos en general, para que hagan uso de los canales de atención virtuales con los que cuenta el Fondo, que son gratuitos, agiles y seguros, y no dejen sus trámites en manos de intermediarios.

La solicitud de cesantías se puede realizar en línea ingresando a la zona transaccional del portal web y ubicando la opción de retiro de cesantías en el menú de aportes y retiros.

Finalmente, el Vicepresidente Comercial de Porvenir, Andrés Vásquez, señaló que más de 180 mil empresas confían el pago de las cesantías de sus trabajadores a esta administradora de fondos de pensiones que sigue mostrando solidez, eficacia y transparencia. Recalcó que el 14 de febrero de 2021 es la fecha límite para la consignación de cesantías.

El 59% de estos retiros de cesantías en la Administradora se han realizado a través de los canales virtuales de la AFP Porvenir.

Dato

Más de 180 mil empresas confían el pago de las cesantías de sus trabajadores a la AFP Porvenir.

Dato

Durante el 2020, en Colombia 8.9 millones de trabajadores se beneficiaron del pago oportuno que realizaron los empresarios de las cesantías.

Destacado

Las Cesantías son una prestación social hereditaria que puede ser solicitada tras el fallecimiento del titular por sus beneficiarios de ley (cónyuge, hijos u otros dependientes). Para esto, el empleador deberá comunicarse con ellos para colaborarles con el trámite respectivo.

Frase

"Las cesantías son una opción para que las personas tengan un 'colchón' para su manutención y la de sus familias mientras consigue otra fuente de ingresos", señaló Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial en la AFP Porvenir.

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios