No cabe un hueco más

Crédito: HÉLMER PARRA / EL NUEVO DÍASin paso vehicular están los habitantes de la manzana 9 por el colapso de la calle.
La comunidad precisó que varias de sus calles están sin paso vehicular debido a los enormes cráteres, mientras tanto otras se hunden. Piden soluciones.
PUBLICIDAD

Maromas deben hacer los residentes del barrio Terrazas del Tejar, en la comuna 12 de Ibagué, para transitar por las vías de la zona, pues las calles se han convertido en verdaderas pistas de obstáculos, que han tenido que ser intervenidas por la misma comunidad.

Esta redacción visitó el sector y dialogó con algunos residentes, quienes manifestaron estar cansados por el mal estado de la malla vial, con el que llevan luchando varios años. Según ellos, hasta el momento solo han escuchado promesas, pero de acciones nada.

 

Parecen trochas

En verdaderas trochas se han convertido las calles de Terrazas del Tejar. Los habitantes del barrio están cansados de la situación que les ha traído más de un dolor de cabeza, ya que entrar o salir del sector es toda una odisea a la que se deben exponer cada día, pues según afirmaron, no hay calle que esté buena.

Precisaron que hay tres puntos críticos en el sector. En uno de ellos, el paso vehicular quedó impedido, mientras que en otro, los habitantes de la zona unieron esfuerzos para remediar de manera temporal los grandes huecos.

trocha

En la manzana 1 se está hundiendo la vía.

 

Las calles

En la manzana Nueve, alrededor de 30 familias llevan un poco más tres años lidiando con el mal estado de la calle, donde grandes huecos poco a poco fueron consumiendo la vía y el paso vehicular quedó restringido. Este medio de comunicación dialogó con Hernán Guzmán, residente en la zona, quien manifestó: “Aquí hemos enviado varias solicitudes, pero solo han venido personas del Ibal y nos han dicho que el sistema de alcantarillado está tapado en toda la cuadra, pero no nos dan soluciones y nosotros seguimos sufriendo, por aquí ya la gente no puede pasar sus carros”.

La capa asfáltica colapsó en más de la mitad de la calle. Sumado a eso, cada vez que llueve el sector se convierte en un río, que arrastra los escombros que los ciudadanos arrojan para tratar de emparejar la vía que se está hundiendo.

Otro de los puntos más afectados, es la calle que une a las manzanas 13 y 15. Allí los residentes han tenido que trabajar de manera unida para conseguir fibras llenas de arena y rellenar un poco los cráteres, con el propósito de transitar por el sector y poder guardar los carros en sus viviendas. Aunque la comunidad se ha puesto la camiseta por el barrio, estos arreglos son pasajeros, pues con la lluvia y el tránsito de vehículos los huecos vuelven a aparecer y cada día son más grandes.

En la Manzana 1 del barrio se está formando otro  hueco. Allí el asfalto ya colapsó y ahora un tramo se empezó a hundir. Según la comunidad, la calle empezó a deteriorarse hace un poco más de un año y hasta el momento no ha sido intervenida.

huecos

En las manzanas 13 y 15 los habitantes tuvieron que llenar fibras con arena para tapar algunos huecos.

 

Viven un calvario

Los habitantes de esta zona del suroccidente de la ciudad, no solo tienen que sufrir con el mal estado de la malla vial en su barrio, sino también con las vías principales del sector que están averiadas. Es el caso de la vía principal del barrio Los Nogales, por donde transita la ruta 14. Allí hay más de un hueco. 

Mientras que en Villa Claudia, un enorme cráter está consumiendo una vía y a pesar de las constantes quejas y solicitudes de los habitantes, la empresa de Acueducto y Alcantarillado no ha comenzado las obras.

 

DATO

Las manzanas 1, 9, 13 y 15, son algunas de las más afectadas con los daños en la malla vial.

Credito
ANGIE RÍOS

Comentarios