Los más y los menos del estatuto de protección temporal para los venezolanos

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Las críticas y dudas sobre el alcance que podrá llegar a tener esta normalización de migrantes fue calificada por la Colombia Humana en un primer momento, como una ayuda para conseguir votos a la derecha del expresidente Álvaro Uribe.
PUBLICIDAD

Aunque en un principio la medida del estatuto de protección temporal para los migrantes venezolanos que están irregulares en el país fue calificada como una decisión electorera y de exagerados privilegios por encima de los nacionales de parte del Gobierno Nacional, este martes desde el presidente de la República, Iván Duque, hasta Migración Nacional precisaron el alcance del mecanismo considerado por la ONU como histórico.

Las críticas y dudas sobre el alcance que podrá llegar a tener esta normalización de migrantes fue calificada en un primer momento por miembros de la Colombia Humana, como una ayuda para conseguirle los votos a la derecha del expresidente Álvaro Uribe.

En tal sentido, el senador Gustavo Bolívar, sostuvo que: “A venezolanos los tratan como parias, los culpan de nuestra inseguridad, que es endémica y centenaria, y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas”.

Al respecto, el director de Migración Nacional, Juan Francisco Espinosa, lo rectificó y dijo que de ninguna manera el estatuto dará la posibilidad para que estos ciudadanos, al menos un millón que son proyectados, puedan participar en las elecciones regionales, porque no tienen su condición de residentes legales y muchos menos podrán votar en las elecciones presidenciales.

De acuerdo con Espinosa, “no se pone en riesgo el proceso electoral de los colombianos. La ley 1070 del 2008 dice que ningún extranjero puede votar en las elecciones presidenciales, ninguno puede votar, el temor de que se afecte el proceso electoral es infundado”.

Ante su equivocación, el líder político de la izquierda tuvo que rectificar y aseguró que su comentario fue mal interpretado.

Por su parte, el presidente Iván Duque, durante un evento con jóvenes que aspiran a integrar la carrera diplomática, sostuvo que “esta decisión fraterna que asume Colombia, que sabemos no es fácil y que tendrá muchos retos, la asumimos y le demostramos al mundo que frente a la xenofobia que se ve para manejar la migración, es la solidaridad y la fraternidad la que definen a nuestra patria”.

Según el mandatario, “es algo que definirá para siempre, ante los ojos del mundo, que, en el momento más duro, frente a la migración en el mundo, cuando muchos que han optado por la xenofobia, por el rechazo, por la persecución, por la negación, nosotros hemos sido una nación que opta por la fraternidad; por recibir, por orientar, por estimular, en el marco de la legalidad, resolver esos problemas”.

Insistió que el Estatuto de Protección Temporal busca que los venezolanos que estén de forma irregular tengan una hoja de ruta hacia la regularización, lo cual implica un registro claro y certero de sus nombres, edades, apellidos, lugares de residencia y condiciones socioeconómicas.

Con esto, obtendrán una certificación de protección temporal para tener la posibilidad de tener un acceso mucho más transparente en la relación con el Estado.

Sucesos

Reacciones

El presidente de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Diego Gómez, aseguró que “esta es una medida que favorece a los ciudadanos venezolanos en Colombia, que ya se vieron muy afectados por lo que sucede en su país y si Colombia les da la posibilidad de regularizarse o tener otro tipo de visa, buscarán la manera de aprovechar ese recurso humano y convertirlo en una fuerza laboral en el país”.

El senador del uribismo, John Harold Suárez, sostuvo que “cuando Venezuela estaba en su mejor momento, muchas familias colombianas emigraron a este país en búsqueda de un mejor porvenir. Es un acto humanitario justo y necesario; como países hermanos, tenemos la oportunidad de ayudar a cerca de dos millones de personas que han huido de la dictadura del país vecino. La comunidad internacional, debe solidarizase con este acto generoso del Gobierno Nacional, apoyando con recursos, la inversión social requerida”.

La senadora del Partido Conservador, Esperanza Andrade, afirmó que “esta es la decisión correcta desde el punto de vista humanitario, porque casi el millón 800 mil venezolanos que se encuentran en Colombia están huyendo de la inhumana dictadura de su país; y Colombia ha sido admirada en el mundo por la manera como ha acogido a estos migrantes. Aún teniendo recursos limitados, esta decisión ratifica más ese compromiso humanitario”.

Finalmente, el senador y jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, indicó que está “de acuerdo con la propuesta de Duque de crear el estatuto especial de inmigración a los venezolanos. La ilegalidad de la inmigración solo conduce a las nuevas esclavitudes, incluida la sexual, y al paso a la violencia”.

 

Los beneficios

El director de Migración Colombia destacó que los migrantes irregulares tendrán los mismos derechos que los migrantes que están en condición de regulares en el país, a la vez que dijo que tendrán los mismos deberes que tiene cualquier colombiano.

Espinosa sostuvo que el primer deber que les correspondería es acogerse al estatuto, el cual precisó que muchas de las medidas ya se están aplicando desde el año pasado cuando se inició una primera etapa de ese proceso de regulación.

Reiteró que los beneficios de este estatuto temporal no es un “ejercicio inmediato”, porque el millón de ciudadanos que se estiman están de irregulares no tienen ningún reporte formal ante las autoridades colombianas sobre su residencia y actividades que ocupan.

El director sostuvo que las personas que busquen ese beneficio deberán decir la verdad de su procedencia y dar los datos precisos de su actividad, porque de lo contrario estarían engañando y se les negaría acogerse al mismo.

Frente al tema de la salud, el director de Migración Colombia señaló que esta normalización igualmente les dará derecho al uso del sistema de salud de manera formal y no sólo cuando haya situaciones de urgencia, además que esto le significará al Estado un menor costo en la operación.

Destacó que un momento importante de esta regularización de venezolanos ilegales será la biometría, para lo que dijo que ya se tienen los equipos que permitirán el enrolamiento (toma de datos), que serán clave para dar todos los beneficios.

Aclaró que estos ciudadanos migrantes deberán definir si quieren ser refugiados o se acogen al estatuto, “con el estatuto pueden salir y entrar de Colombia, con el refugio no lo pueden hacer y más si van al lugar de origen. Los migrantes de visa residente no tienen ningún cambio y ya están en el régimen ordinario”.

Credito
Colprensa

Comentarios