Tras superar varios ‘entuertos’ se reactivan obras del tercer carril en la vía Melgar – Girardot

Crédito: Tomadas del Facebook Presidencia de Colombia / EL NUEVO DÍAEl proyecto contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros.
Con esta obra se espera generar más de mil empleos y dinamizar el transporte entre el centro del país con el Eje Cafetero y la Costa Pacífica.
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Con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, se adelantó, en la variante Melgar – Girardot, el acto protocolario de la reactivación del proyecto de ampliación a un tercer carril de la vía Bogotá – Girardot y rehabilitación integral de la carretera. Dicha conexión terrestre une el centro del país con el Eje Cafetero, el suroeste y la costa pacífica.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que el total de la inversión en esta vía de Cuarta Generación es de 5.28 billones de pesos en 144.8 kilómetros que se distribuye en ocho unidades funcionales.

Añadió que no fue una tarea fácil, pues “estaba pendiente una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, teníamos que resolver entuertos de carácter jurídico. Tengo que agradecer a nuestra Vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez) y a la Ministra de Transporte (Ángela María Orozco), a todo el equipo de la ANI, porque hoy se restablece las obras de esa vía Bogotá – Girardot”, expresó Duque.

Las labores que se iniciarán consisten en la ampliación a tercer carril desde el peaje Chinauta hasta Soacha (Cundinamarca) en ambas calzadas, y la ampliación a tercer carril desde el sector Boquerón hasta el peaje Chinauta, en el sentido Girardot - Bogotá.

Igualmente, incluyen la actual variante de Melgar y desde ese mismo túnel hasta la intersección Jaibaná, en Fusagasugá, es decir, en las unidades funcionales 1 y 3, respectivamente.

Con la reactivación del proyecto se beneficiarán cerca de un millón de personas de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como los usuarios que diariamente transitan por este sector.

Y se hace luego de la suscripción del otrosí No. 3, en agosto de 2020, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Vía 40 Express, que permitió definir las condiciones para lograr su ejecución, garantizando su bancabilidad.

Por su parte, el gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco Valero, aseguró que “esta obra significa también reactivación económica para el Tolima, porque se une a esa megaobra que es el Túnel de La Línea y a la doble calzada Ibagué – Cajamarca y (fortalece) la conexión que vamos a tener con el Eje Cafetero, del cual como región administrativa del Tolima, entró a ser parte de la RAP del Eje Cafetero”.

El mandatario seccional aprovechó para agradecer el giro de $22 mil millones para la carretera Chaparral - Rioblanco y agregó que desde su administración aportará $18 mil millones, fruto del crédito aprobado por la Asamblea, mientras que en el tramo Ataco - Planadas se espera invertir $30 mil millones, aunque en total se necesitaría $150 mil millones.

“Señor Presidente, decirle que con la Ministra (de Transporte) y el Alcalde (de Ibagué) estuvimos hablando para mirar si la concesión APP Gica nos ayuda en el puente de la variante Mirolindo en construir la doble calzada. Sería una obra muy importante que usted le puede regalar a los ibaguereños y tolimenses, sé que existe la voluntad y es una obra que se haría muy rápido”. Asimismo, Orozco Valero dejó la inquietud de ejecutar en el futuro la calzada Honda - Ibagué.

 

Otras inversiones

De otro lado, Duque Márquez indicó en su discurso que antes de mayo se entregará la interconexión completa que va desde Cajamarca hasta Calarcá y al mandatario de los ibaguereños, Andrés Hurtado, le expuso que “el proyecto del sistema de transporte masivo de Ibagué lo vamos a empezar muy pronto, eso ya es un hito. (Igualmente se busca) restablecer la infraestructura deportiva y hacer la gran apuesta por la transformación productiva del departamento”.

Al acto también asistieron el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el mandatario de la capital tolimense, Andrés Hurtado, y alcaldes de municipios que se beneficiarán, entre ellos Agustín Manrique, de Melgar.

 

¿En qué consisten las obras?

Actualmente, se avanza con la movilización de personal y equipos, el montaje de dos plantas de asfalto de última tecnología y las gestiones prediales y ambientales en las unidades funcionales Uno y Tres.

La Unidad Funcional Uno, que tiene una extensión de aproximadamente 50 km, pasa por Girardot, Flandes, Melgar, Ricaurte, Icononzo y Nilo. Allí se ejecutarán las obras de demolición y reemplazo del puente Tolemaida, también, estabilización de taludes en la variante de Melgar, construcción de las glorietas de Girardot y El Mohán, intersección a nivel Los Manueles, en Ricaurte, y construcción de tres puentes peatonales y ciclorrutas.

La Unidad Funcional Tres, que se extiende en un tramo de 21 km, contempla la construcción del tercer carril sentido Girardot - Bogotá, desde el km 42 en Boquerón hasta el km 63 en la intersección Jaibaná, y en el sentido Bogotá - Girardot, desde el peaje Chinauta hasta el km 63 en la intersección Jaibaná.

Así mismo, se construirán tres puentes vehiculares y dos peatonales y se rehabilitará el peaje Chinauta y todo ese tramo. Cabe destacar que durante noviembre y diciembre de 2020, de manera virtual, se celebraron las reuniones de socialización de inicio de obras con los representantes y las comunidades de Girardot, Melgar, Nilo, Ricaurte, Suárez, Carmen de Apicalá, Flandes, Icononzo y Fusagasugá.

 

Cifra:

1.300 empleos se generarán con esta obra.

 

 

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El presidente Iván Duque Márquez reiteró que el próximo 20 de febrero iniciará el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el país.

 

 

 

EL NUEVO DÍA

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