En Cutucumay se unieron los vecinos para remodelar su parque

Crédito: Helmer Parra / EL NUEVO DÍAEl artista Hugo Viana trabaja sobre el mural inspirado en la naturaleza.
Con la recolección de una cuota, los vecinos compraron pinturas y alquilaron los elementos necesarios para que los artistas Hugo y Alejandro Viana pinten un mural inspirado en la naturaleza.
PUBLICIDAD

Los vecinos del barrio Cutucumay decidieron retomar la idea que iniciaron hace cerca de siete años, la de remodelar con sus propios recursos el parque, y este sueño se volvió a materializar en diciembre del año pasado y, con ella, nuevas ideas para adornar el lugar.

Según el profesor Néstor Cardoso, uno de los gestores y líder del barrio, lo que buscan es convertir el parque en un punto de referencia artístico y cultural, donde los ibaguereños se puedan sentir en una especie de museo al aire libre, pues planean además, conseguir unas esculturas.

El mural, que se inspira en la naturaleza, es según Cardoso, la primera etapa de intervención del parque, pues aparte de este, también se debe intervenir el piso del parque y, en una de las calles de ingreso, que es peatonal, pintar otros murales para invitar a las personas a disfrutar del lugar.

“Serán los muros de otras cuatro casas los que se pintarán, entonces quien ingresa por esa calle peatonal, va a ver una cosa importante, una mirada artística y estética manifestada por los artistas ibaguereños Hugo y Alejandro Viana.

“Ellos, junto con el apoyo de la Universidad del Tolima realizaron la primera parte del mural hace varios años, y también con los vecinos de alrededor. En esta ocasión reunimos unos pesos y se ha hecho un esfuerzo interesante para comprar la pintura y traer unos andamios”, contó Cardoso.

 

Ornatos

El profesor Néstor aprovechó para pedir ayuda a la Secretaría de Cultura, al Museo de Arte del Tolima, artistas y ciudadanos que puedan colaborar con este proyecto, y en el caso de las dos instituciones, la ayuda para conseguir algunas esculturas que adornen el parque.

“Queremos que este parque se convierta en un ejemplo de civismo, en el que la unión de los vecinos ha logrado embellecer un espacio para todos y vamos con más iniciativas.

Ramiro Gálvez es otro vecino de Cutucumay, quien agradeció la iniciativa y recordó el trabajo realizado años anteriores por profesores universitarios quienes fueron los primeros pobladores de este sector aledaño a hipermercado Éxito.

“Siempre hemos intentado apoyar todas las manifestaciones del arte, y en efecto estos son artistas muy reconocidos en la ciudad, en la región y también en el plano internacional. Vemos el apoyo solidario y comunitario de quienes pusieron un recurso económico para plasmar la idea”, opinó.

Mural

 

El mural

Según el artista Hugo Viana, “la obra quiere mostrar la naturaleza, los ritmos que tiene la naturaleza, el Tao, significa todo. Las líneas simbolizan la vida, el movimiento, con eso se construye todo, se generan estructuras a nivel bidimensional, tridimensional. A partir de esas líneas se construye todo lo que el hombre crea”.

Hugo Viana, junto con su hermano, retomaron en diciembre del año pasado, terminar de pintar el mural que hace cerca de siete años empezaron, que fue el de colores, y este va un poco más tenue.

“También quiero hacer un llamado a algunas personas que traen a sus mascotas y no recogen sus desechos; quienes vienen a tomar alimentos y dejan botada la basura; queremos algo muy estético y por ello solicitamos la colaboración de las personas”

Néstor Cardozo

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios