A sus 80 años murió Rafael Aguja Sanabria

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍAColegas y alumnos recordarán a Rafael Aguja como un ser excepcional en el campo de la abogacía. Paz en su tumba.
El sábado 20 de febrero a las 10:05 de la noche, falleció en Ibagué el reconocido abogado Rafael Aguja Sanabria. El querido jurista partió de este mundo en su vivienda, ubicada en el barrio La Granja, rodeado “del amor de sus seres queridos y en paz”, expresó su hija Marcela.
PUBLICIDAD

El “brillante abogado”, como algunos profesionales del Derecho lo describieron, permaneció en su hogar, bajo cuidados paliativos, durante más de un año debido a un cáncer de próstata. A pesar de estar en el “lecho de la enfermedad”, como él mismo decía, siguió leyendo y opinando. Ejerció su oficio hasta 2019. 

 

Exitosa carrera

Nacido en Bogotá, pero hijo adoptivo de Coyaima, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia, defendió siempre las causas sociales en favor de los indígenas de Colombia y en especial de los residentes en la vereda Santa Marta, al sur del Tolima. 

Se graduó como bachiller del Colegio San Simón de Ibagué, obtuvo título de abogado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia en 1969. Fue Juez Segundo y Treinta de Instrucción Penal Militar en los batallones Tenerife y Juanambú de Neiva y Florencia. 

También trabajó en el desaparecido Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora. Fue concejal de Coyaima por varios años, concejal de Ibagué, Diputado a la Asamblea del Tolima durante dos periodos y Conjuez de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué.

Fue dirigente del Partido Comunista en el Tolima, columnista del semanario Voz Proletaria y del periódico El Nuevo Día. Ejerció también como docente universitario de la Universidad Cooperativa y Universidad de Ibagué. 

Gran parte de su vida profesional la dedicó al Derecho Penal, defendiendo las causas de los indígenas y de las personas humildes. 

 

Exequias

Las exequias del doctor Rafael Aguja Sanabria se llevarán a cabo hoy a las 11 de la mañana en la Iglesia del Perpetuo Socorro del barrio Piedrapintada. Luego, el cuerpo será cremado en el Parque Cementerio Los Olivos.

 
Credito
Redacción generales

Comentarios