Esterilizar a sus mascotas es un gesto de amor hacia ellas

Crédito: Tomadas de Internet/EL NUEVO DÍA
Generar conciencia sobre el cuidado animal también consiste en darle calidad de vida a las mascotas, y nada mejor que esterilizar para evitar abandono y comercialización injustificada de perros y gatos.
PUBLICIDAD

La mejor muestra de amor que podemos tener hacia nuestras mascotas es la esterilización, y hoy, en el Día Internacional de la Esterilización Animal, explicamos los beneficios que trae esta práctica para la salud en las mascotas, aparte de evitar el abandono animal.

La esterilización animal consiste en la extracción de los órganos reproductores de las mascotas, en el caso de las hembras, esta cirugía es conocida como ovariohisterectomía, OVH, la cual consiste en retirar de los ovarios, útero y parte del cuello cervical; en los machos es la castración, allí se retiran los testículos.

Y aunque para muchos, esta práctica puede ser dolorosa, según especialistas, aparte de evitar la sobrepoblación y el abandono, evita ciertas enfermedades a las mascotas, así como el comportamiento agresivo de ellas.

Según la auxiliar de veterinaria y estudiante de Zootecnia, Manuela Velásquez, además del amor que se le da a la mascota, este procedimiento le da unos años de vida al animal, y le quita un carga hormonal que no va usar, así como evitar enfermedades.

“Entre las patologías está en los machos el cáncer de testículos, y en la hembras el cáncer mamario y la piometra (acumulación de pus en el útero), que se produce por las montas. Sin contar la carga hormonal, que les produce un cuadro de ansiedad, que no la pueden liberar”, indicó Manuela.

Otras enfermedades que pueden sufrir ambos géneros son las neoplasias y disfunciones articulares.

 

Evitar sobrepoblación

Muchos caninos y felinos que nacen son abandonados por sus amos, lo que genera además un problema para la ciudadanía y por supuesto a los animales, pues sufren hambre, frío y los maltratos que reciben en la calle.

“Entre menos animales en la calle hayan, menos van a sufrir. También se debe tener en cuenta que hay muchos propietarios irresponsables que apenas notan que las hembras entran en celo, las botan, o cuando nacen las crías, estas son abandonadas”, opina Manuela Velásquez.

ESTERILIZACIÓN

Según el Centro de Atención y Protección Animal, Capa, durante 2020 se realizaron en Ibagué 1149 esterilizaciones, de las cuales 100 fueron en corregimientos.

Esterilizar a su mascota es el acto de amor más grande que puede tener hacia su mascota, ya que va a estar sin tensión y sin riesgos a infecciones; además, se vuelven más caseros

Este día fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en 1995, para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar, para salvar vidas de animales.

Credito
REDACCIÓN GENERAL

Comentarios