“De la mano de Dios con fe, esfuerzo y perseverancia se logran los sueños”, Alexander Ospina

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Generar empleo, mejorar la calidad de vida y aportar al crecimiento y desarrollo de la región, han sido objetivos fundamentales para Copifam, la empresa tolimense que a través de los años se ha consolidado como un referente de excelencia y éxito.
PUBLICIDAD

Droguerías Copifam fue fundada el 1 de marzo de 1983 por Alexander Ospina Guerrero, un emprendedor tolimense que visualizó en Cajamarca la oportunidad de crear empresa y cumplir su sueño de ser independiente. Aunque inicialmente se le presentaron múltiples adversidades, su constancia, fe y pasión por lo que hace, le permitieron mantenerse vigente y a la fecha expandir su negocio y afianzarse como una de las empresas más sólidas del Tolima.

Durante 2018 y 2019, la familia Ospina atravesó una de las crisis económicas más difíciles desde su fundación; no obstante, el trabajo arduo, la pujanza, la unión familiar y tener a Dios como su pilar fundamental les permitió salir avante.

 

El empleo un pilar fundamental

A diferencia de muchas empresas quienes debieron realizar recorte de personal por el incremento de costos y disminución de ingresos, Alexander Ospina, su esposa Orladys Acero y su hijo Danny Ospina, decidieron mantener la nómina vigente teniendo en cuenta la importancia que representa para la compañía el capital humano y el aporte de estos para el sostenimiento de la misma.

Sumado a ello, durante su reinvención, Droguerías Copifam generó mayor empleo a través de la red de domiciliarios, ya que pasaron de tener 10 empleados a consolidar un total de alrededor de 50 en dicho servicio; sin olvidar, que tiene alrededor de 400 colaboradores distribuidos en cargos administrativos, comerciales y operativos.

Cabe resaltar, que para conservar los puestos de trabajo la empresa tuvo que negociar los arriendos de los locales, disminuir gastos de publicidad y reducir costos en la medida de sus posibilidades. El empresario asegura, que Dios es testigo de todos los esfuerzos que realizaron para mantener completo a su equipo de trabajo y su compañía en pie. También, en medio de este suceso inesperado la familia Copifam, logró materializar el proyecto de expansión hacía otras ciudades, abriendo nueve puntos que generan alrededor de 35 empleos, incrementan la capacidad de atención y amplían el reconocimiento de marca a nivel país. Actualmente, la empresa cuenta con más 39 puntos de venta en Ibagué y 63 en el territorio nacional.

 

Una oportunidad en medio de la angustia

 

Al inicio del 2020, la empresa encontraba nuevamente el punto de equilibrio, sin embargo, la pandemia llegó y con ella surgió la necesidad de reingeniería y cambio para que la empresa pudiera resistir y estabilizarse completamente.

Aunque para todos fue un proceso inesperado que acarreó incertidumbre, temor y obstáculos, Alexander Ospina y su familia, decidieron ver el lado positivo de la contingencia y asumirla como un reto de aprendizaje y crecimiento.

El mercado y la forma de consumo cambiaron significativamente y por ello, la empresa amplio su red de domiciliarios y realizó la difusión de sus servicios a través de las plataformas digitales, en aras de facilitar la adquisición y compra de productos generando cercanía y preferencia en los hogares tolimenses.

La remodelación de algunos puntos de venta también fue una iniciativa pensada en la comunidad; la ampliación del portafolio de productos y servicios sirvió para dar una respuesta acorde a las necesidades de los consumidores, quienes encontraban en las nuevas instalaciones de Copifam productos de primera necesidad y de la canasta familiar.

 

Aniversario 38

..

Para este empresario es muy significativo poder celebrar un año más, debido a que desde su perspectiva siempre vislumbra la complejidad de poder sobrellevar las situaciones económicas del país que afectan los distintos sectores; no obstante, poder superar las crisis, fortalecerse en medio de la pandemia y lograr algunos de los objetivos trazados previamente, hacen sentir afortunado y agradecido con Dios a Alexander Ospina, “En estos momentos uno agradece a la familia, allegados y yo lo hago de forma muy especial a mi esposa y mis hijos que me han acompañado siempre durante este camino.

Además, en nuestra historia de éxito es determinante el papel que ha jugado cada uno de nuestros colaboradores, gente dedicada, honesta y trabajadora dispuesta a brindar orientación a cada uno de nuestros usuarios. Nuestro talento humano ha sido capacitado y entrenado permanentemente en ciencias de la salud y servicio al cliente. Para nosotros es trascendental el papel que han jugado todos los funcionarios a lo largo de estos 38 años, ha sido gente muy comprometida que en momentos difíciles siempre ha estado allí apoyando la empresa y sin ellos, esta celebración no sería posible.

También extendemos un agradecimiento especial a todos los clientes que día a día nos visitan, esas personas que a lo largo del tiempo han venido comprando en Droguerías Copifam. Gratitud con nuestros proveedores que nos apoyan para seguir adelante y con todas esas empresas que siempre están pendientes de nuestra empresa. ¡Muchas gracias, Dios los bendiga!”.

 

DATO:

Copifam invirtió en la adquisición de elementos de bioseguridad pensando en el bienestar de cada uno de sus colaboradores y a su vez, se acogió a cada uno de los lineamientos definidos por el Gobierno Nacional y los entes de control.

 

DATO

Durante la contingencia la empresa realizó alianzas con empresas locales como la Fábrica de Licores del Tolima, quienes también se reinventaron a través de la elaboración, producción y comercialización de alcohol, lo que permitió favorecer a los compradores con precios justos y suplir las necesidades del mercado.

 

Frase:

“Todos tenemos miedo, yo tuve miedo pero me independicé a los 24 años con mucho temor pero con total decisión. Las personas que deseen emprender deben dar el paso aún con miedo, perserverar, tener fe y trabajar duro. No se van a volver millonarios de la noche a la mañana, pero con pasión y amor se logran las cosas”, Alexander Ospina, fundador de Droguerías Copifam.

Credito
ALEJANDRA RODRÍGUEZ

Comentarios