Crimen de ambientalista pide pista en la JEP

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DIAA la izquierda, César García Moreno, ambientalista asesinado. A la derecha, Álvaro Meléndez Mendoza, condenado como determinador en el homicidio.
A la espera de la tercera instancia, la defensa de Álvaro Meléndez Mendoza, condenado como determinador en el homicidio del ambientalista Pedro César García Moreno, busca pista en la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz).
PUBLICIDAD

En primera instancia, Meléndez Mendoza fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito a 55 años de prisión. La condena fue revisada en segunda instancia por la Sala Penal del Tribunal Superior, en la cual se confirmó su culpabilidad, no obstante, se rebajó el tiempo de la pena a 41 años y ocho meses.

La defensa de Meléndez Mendoza, ahora busca que el proceso, que está en casación, sea revisado en la JEP, pues argumentan que Gustavo Bocanegra, alias ‘Donald’, quien era comandante del Frente 21 de las Farc y que tuvo presencia en Cajamarca y el corregimiento de Anaime, reconoció que el homicidio de García Moreno fue ordenado por el extinto grupo armado ilegal. 

Incluso, indicaron que poseen documentos en los cuales hay otras entrevistas, las cuales sustentarían esta tesis. 

 

Otras acciones jurídicas

Este medio habló con Piedad Constanza Santana, esposa de Álvaro Meléndez Mendoza. Indicó que desde la primera instancia, en el fallo y por solicitud de la defensa, buscaron que la Fiscalía incluyera en el proceso una carta que dejó Roque Enrique Gutiérrez y que además el documento fuera revelado durante el juicio oral.

Es de recordar, que Gutiérrez se quitó la vida luego de que se conocieran las primeras capturas del caso y dejó una carta, en la cual se basó un episodio del reconocido programa de televisión El Rastro. 

La señora Piedad, recordó que en el programa de televisión hablaron con algunas personas que serían testigos de este hecho, no obstante, sus testimonios no fueron incluidos en el proceso de su esposo, los cuales, según ella, al igual que la carta, eran fundamentales para demostrar la inocencia de Meléndez Mendoza.

Por último, recordó que durante el juicio oral, Daimer Espinosa Álvarez, alias ‘Chócolo’, informó que recibió amenazas y un ofrecimiento de dinero por medio de una llamada telefónica, la cual desvirtúan, pues según los documentos recopilados dentro del proceso, el medio utilizado no fue un celular, sino un tubo.

 

La carta de Roque

 

Carta

Los investigadores de la defensa de Meléndez Mendoza recopilaron la información y buscaron la carta que luego pidieron incluir en el juicio contra su procurado. 
Las letras están borrosas y tiene varios errores de ortografía. Aún así, en algunos apartes de la misiva, que tiene en su poder la defensa de Meléndez Mendoza y la señora Piedad Constanza Santamaría, se logra leer: “El chino les contó lo que escuchó, por eso les contó a mí me estaban chantajeando que si no les colaboraba me mataban a uno de mis hijos, pero ustedes señores de la ley cometen un error que a lo primero que digan le cargan toda la culpa, pero a mí me obligaron, eso sino les contaron, que a nosotros los campesinos nos toca por obligados sabiendo que después llegan los señores del Gobierno y nos juzgan de lo que hicieron otros, ahí les cuento los motivos el por qué serví de paciente. 
Por eso tomé esta decisión para no ir a la cárcel como van muchas personas inocentes, esto es para que el Gobierno no cometa más errores, cuando es obligado uno, a mí no me llaman alias ‘Rocky’, me llaman Roque Enrique Gutiérrez, no le debía nada a nadie. Entregar a los que están haciendo la investigación”.

 

El homicidio del ambientalista

Pedro César García Moreno fue asesinado con arma de fuego el 2 de noviembre de 2013 en la vereda La Leona, zona rural de Cajamarca.

Daimer Espinosa Álvarez, alias ‘Chócolo’, después de que fue capturado, en entrevista con la Fiscalía, refirió que Roque Enrique Rodríguez, alias ‘Rocky’, le había comentado sobre el interés que tenía Álvaro Meléndez Mendoza de pagar un millón de pesos para que asesinaran al ambientalista y además líder de la Junta de Acción Comunal. 

Meléndez Mendoza era dueño del hotel El Paraíso en Cajamarca y propietario de una finca vecina a la de García Moreno. Les ofrecieron plata a alias ‘Chócolo’ y a un adolescente de 17 años. Rodríguez les entregó a los dos, en Anaime, una fibra blanca que contenía una escopeta y un revólver Smith & Wesson calibre 38.

Credito
Redacción Generales

Comentarios