Premio Rey de España de Periodismo se queda en manos de un tolimense

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍAEl ibaguereño Juan David Cardozo, periodista de La W Radio.
Juan David Cardozo recibirá de manos del Rey Felipe VI este galardón, uno de los más prestigiosos del periodismo en el mundo, y dialogó con EL NUEVO DÍA sobre su vida, su orgullo por haber nacido en la Capital Musical y la manera en que logró la entrevista.
PUBLICIDAD

Una entrevista en vivo de 37 minutos al general venezolano Clíver Alcalá, en el que reveló un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, le hizo merecedor al periodista ibaguereño Juan David Cardozo ganar el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Radio.

Cardozo, quien labora para la emisora La W, cuenta que de niño soñaba con ser presentador de noticias, y con el tiempo, y debido a su facilidad para entablar conversaciones y la motivación que le daba su familia, se dio cuenta que lo suyo era la radio.

Su educación la recibió primero en el Colegio San Luis Gonzaga, luego en el Champagnat cuando cambió de nombre y sede, pero así como ocurrió antes de su nacimiento en 1991, sus padres, quienes son caleños, volvieron a mudarse de ciudad, esta vez a Mosquera (Cundinamarca).

“Mi padre, al ser ingeniero Agrónomo, fue a trabajar a la finca de mi abuela en Venadillo, allí sembraban arroz, y por eso llegó a vivir a Ibagué con mi mamá, luego, cuando yo estaba en Octavo grado, le salió un trabajo con la fábrica de concentrados Solla y nos fuimos”, narró Juan David.

Debido a este cambio de ciudad, terminó sus estudios en el Instituto Salesiano San José y con la certeza de que quería estudiar Comunicación Social, y con el apoyo de sus padres, en 2008 se matriculó en la Universidad de La Sabana.

Gracias al Rotary Club Ibagué, viajó a Taiwán para aprender Mandarín, a su regreso continuó sus estudios, para luego empezar a buscar oportunidades y realizar sus prácticas laborales.

Juan David Cardozo

Inicios

Su primera experiencia en la radio fue en el programa Voces del Secuestro, del desaparecido periodista Herbin Hoyos, allí leía cartas para los secuestrados; debido a su buen desempeño, la misma universidad pasó su hoja de vida a Caracol Radio, para realizar sus pasantías.

“Tuve que pasar tres filtros y en 2013 inicié prácticas, antes viajé a Houston (Estados Unidos), para fortalecer mi inglés. En la emisora me tocaba de todo, trabajos de edición, cubrimiento de noticias por las tardes, luego tuve la oportunidad y cubrí un par de reemplazos de periodistas que salieron a vacaciones.

“En esa ocasión, mi cargo fue el de producción internacional, y así me apasioné por ese campo. Cuando pasaron los dos meses me dijeron que si quería tomar los turnos en la noche, de 9 p.m. a 5 a.m. y les dije que sí, y me convertí en el productor nocturno, me encargué de los montajes en la plataforma, abrir noticiero a las 3 de la madrugada con compañeros en España y tener material de todo el planeta”.

En 2015 lo llamaron otra vez para ser productor internacional, esta vez de tiempo completo con Julio Sánchez Cristo, su misión, estar pendiente de las noticias de Latinoamérica, llamar a presidentes o ministros donde ocurran los conflictos.

Durante cuatro años dirigió un noticiero el fin de semana, un magazín de 7 a 10 de la mañana, luego lo canceló para estar de lleno con el noticiero. 

Ahora, este 2021 su trabajo da frutos, primero, al obtener el Premio de Periodismo Simón Bolívar y ahora, a la espera de recibir de manos del Rey Felipe VI el preciado reconocimiento, una noticia radial que superó las postuladas por periodistas de 20 países.

“Iniciamos este año muy contentos, es algo de no creer con mi equipo, ya que fuimos varias personas quienes participamos. Esto es un orgullo para mí como periodista, para mis papás, ya que sin ellos no hubiese logrado estudiar, para el país, para Ibagué que me creó como persona”, apostilló.

La entrevista

Según la Agencia EFE: El jurado destacó en su fallo que el trabajo ‘Clíver Alcalá: El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro’, emitido el 26 de marzo de 2020, refleja “el compromiso periodístico enorme”, así como “la habilidad del entrevistador”, que “permite contar la historia sin perder la entrevista”.

“Todo fue muy rápido, eso pasa mucho en radio, cuando la noticia está en caliente es ya o es ya. Entonces vemos una notificación de Estados Unidos, en la que piden no solo la cabeza de Maduro, sino de otros alrededor suyo, y recordé que alguna vez busqué al general Clíver, a quien antes le había pedido una entrevista. 

“Estuve en teletrabajo durante la pandemia, y encontré el contacto, no me contestó, pero en la emisora estaba Camila Sarmiento quien cogió el teléfono y le marcó, cuando lo logró, ella tuvo la agilidad de decirle que se trataba de algo muy corto y accedió.

“Cuando lo pusimos al aire, en un trabajo en equipo, nuestro director Julio Sánchez tomó debidamente la entrevista y le sacó todo lo que teníamos, logramos una entrevista de 37 minutos. Era muy importante porque lo buscaba la DEA, y él estaba en Barranquilla”, narra Juan David.

El miércoles, recibió la llamada por parte de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, quien los felicitó e informó que eran los ganadores del premio.

“Fue un momento de felicidad, hicimos promociones por la radio, Julio Sánchez nos hizo un reconocimiento a nuestro trabajo como periodistas, ya que esta será la tercera vez que él gana, felicidad total”, aseguró.

Amante de la Música Colombiana

Desde pequeño, sus padres le enseñaron a escuchar música del Tolima Grande, bambucos, pasillos, por eso, cuando tuvo el magazín en La W, buscó la manera de dar visibilidad a la Música Colombiana, apoyado por Sandra Castro Morera.

“Con ella logramos una alianza para hacer más relevante los sonidos del Tolima. Varias veces fui a los Festivales de la Música Colombiana, una relación muy bonita con esta música, así como con los grupos del Conservatorio, con participantes de los festivales”, cuenta.

Recuerdos de Ibagué

Juan David vivió en el centro de Ibagué, cerca al colegio que lo formó, por eso, cuenta que sus días en la Capital Musical fueron maravillosos, y esa cercanía al centro, le sirvió para irse con su ‘parche’ de amigos a caminar.

“También recuerdo las idas a la finca, ir a Venadillo a tomar avena. Ibagué significa mucho para mí, me dio la vida, fue una etapa de niñez muy bonita, y la comida, cada vez que puedo ir a visitar a una tía, me voy para la plaza de la 14 a comer tamal con lechona, eso es de ‘ley’”, narra.

Darle la mano al Rey, recibir este reconocimiento, será lo más importante en mi carrera de periodismo, es increíble

Juan David Cardozo periodista W radio

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios