Juliana Kairuz, joven tolimense que sueña con desarrollar un proyecto educativo a gran escala en el departamento

Crédito: Tomada de la Universidad de los Andes / EL NUEVO DÍA
La tolimense creó una organización que se dedica a financiar la educación superior de jóvenes ibaguereños, impulsó una ley en el Congreso que beneficia a niños y adolescentes, y actualmente gerencia el proyecto educativo más ambicioso de Comfama en Medellín.
PUBLICIDAD

Desde los 15 años la joven ibaguereña Juliana Kairuz, tenía claro que cambiar la vida de niños y jóvenes a través de la educación iba a ser una de las motivaciones en su vida. Es así que cuando estaba terminando sus estudios de bachillerato en el Colegio San Bonifacio de las Lanzas, fundó el proyecto social Generando, con el fin de ayudar a niños de Ibagué de escasos recursos y con excelencia académica a ir a la universidad.

Sin embargo, aunque continuó con su emprendimiento social, a sus 17 años emigró a Bogotá para estudiar en la Universidad de los Andes. En un artículo que escribió para Congreso Visible (proyecto de la Uniandes) describió así su encuentro con la universidad: “Primer día de clase en Los Andes, Introducción al Derecho, lunes, 7:00 a.m.: Yo soy Juliana Kairuz, soy de Ibagué y no quiero ser abogada”.

Naturalmente, los avatares de la vida la llevarían por un camino diferente al derecho tradicional. 

 

Impulsó una ley

Para Juliana su paso por el Congreso de la República fue una experiencia formadora, porque allí tuvo la oportunidad de trabajar con María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, a quien describe como una mujer rigurosa que la marcó. En el parlamento conoció de cerca la coyuntura del país, pero su interés estaba dirigido a los temas sociales y de mujeres. 

Al final, su preocupación por los jóvenes, se tradujo en una lucha en el Congreso de Colombia para que su proyecto académico se convirtiera en ley. 

“Durante cuatro años ‘patiné’ el proyecto que inicié en la universidad y que me inspiraron los niños tolimenses de Generando, y hoy en día ese proyecto es ley de la República”, comentó la emprendedora social. 

Es así que la Ley 2037 del 27 de julio de 2020, por medio de la cual se modifica el artículo 6 de la Ley 388 de 1997, tiene como objetivo “garantizar la implementación efectiva de espacios públicos en los entes territoriales y prioriza las necesidades de niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas en condición de discapacidad para su uso”. 

La abogada también incidió en la modificación a la Ley de Vivienda, que permite a los colombianos un acceso más expedito a los subsidios de vivienda, y trabajó en proyectos de equidad de género para la mujer rural. 

Sobre su paso por el Congreso agregó: “Fue una oportunidad para estudiar a fondo los temas de país pero también para formarme en la investigación y la política pública”.

 

El inicio

En la Uniandes la joven tuvo la oportunidad de desarrollar su carrera con un enfoque en gobierno y política pública, siempre con la mirada puesta en Generando. 

“En el proyecto empezamos a ayudar estudiantes de sexto grado, pero en la práctica me percaté que financiar la educación no era suficiente. ¿Qué pasaba con los niños en su tiempo libre en comunas donde hay drogadicción, prostitución y delincuencia? Pues ir al colegio  solo los protegía por ese lapso”, contó Kairuz. 

En la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes la joven no solo se empieza a preocupar por el acceso de los jóvenes a la educación, sino qué hacían en su tiempo libre. Por esta razón, trabajó en un proyecto para intentar solucionar esta problemática, el cual presentó en el Congreso de la República y que le permitió trabajar allí durante cuatro años.

 

Nuevos estudios y metas

Después de su trabajo en el sector público, motivada por amor al campo educativo, Kairuz viaja a Londres para profundizar sus conocimientos. Realiza un magíster en Educación y Desarrollo en la University College London, y regresa a Colombia tras culminar sus estudios.  

A su regreso realizó una consultoría para el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre los Pactos Territoriales, que buscan afianzar la relación gobierno - territorio para construir proyectos de alto impacto. 

“Luego entré al trabajo de mis sueños el año pasado, ahora soy la gerente de Colegios Comfama, Medellín. Este es un proyecto muy ambicioso que busca transformar la forma de vivir el acto educativo a través del arte, el juego, el movimiento y el inglés. Es un modelo disruptivo que responde a las necesidades de la sociedad actual”, explicó Juliana. 

La meta de Comfama es construir 15 colegios para atender 25 mil estudiantes, “cuando llegué había uno y ahora estamos abriendo el cuarto”. 

Sueños, mujeres y vida

Uno de los sueños de Kairuz es realizar un proyecto educativo a gran escala en el departamento, por otro lado, quiere crear una revolución de jóvenes tolimenses que trabajen en pro del Tolima. 

Acerca del presente de Generación, indicó que gracias al programa 13 jóvenes ibaguereños de la Comuna 6 ahora son profesionales.

Y sobre la mujer del siglo XXI dijo “queremos ser profesionales, tener pareja, algunas como yo ser madres, y creo que el reto está en encontrar el equilibrio”.

Se considera una mujer disciplinada, creyente y orientada al logro. Lo que más le gusta hacer es viajar, comer rico, leer y compartir con su familia.

DATO

Juliana Kairuz es abogada de la Universidad de Los Andes; especialista en Economía de la Universidad Javeriana; y magíster en Educación y Desarrollo de la University College London. 

 

El reto de la mujer del siglo XXI está en encontrar el equilibrio

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios